europa

Guerra Rusia-Ucrania: las tropas rusas están en Kiev

Los militares rusos llegaban a la capital tras tomar el control de la central de Chernobil y la base aérea de Kiev

25 DE febrero DE 2022. 08:54H Natalia Obregón

El mundo contempla con estupor cómo el presidente ruso Vladimir Putin sigue atacando posiciones en Ucrania desde el norte del país, y también por el Este, por tierra, mar y aire. Han desembarcado en las costas del Mar Negro, en el suroeste ucraniano y el Mar de Azov desde el sureste.  

Desde esta pasada madrugada, en concreto desde las tres de la mañana, los ataques se han seguido produciendo tras registrarse 137 fallecidos entre militares y civiles ucranianos según ha confirmado el presidente del país, Zelensky en la primera jornada de los ataques. Desde Exteriores se indica que los bombardeos de las últimas horas sobre la capital solo son comparables a los acontecidos por los nazis en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. 


Las tropas rusas avanzaban hacia Kiev

El ministerio de Defensa ucraniano confirmaba que las tropas de asalto aerotransportadas del país han volado un puente en Ivankiv, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, para evitar el avance de las fuerzas rusas sobre Kiev. De momento desde Estados Unidos se afirma que Rusia está a solo 32 kilómetros de la capital. 

Los ataques siguen siendo generalizados y no únicamente sobre las bases y objetivos militares, como ha señalado Rusia, para minorizar la respuesta de Ucrania a sus ataques. Hasta 83 objetivos terrestres afirma Moscú que se han destruido en estas primeras horas de conflicto, para acabar con las defensas ucranianas. 

Las sirenas antimisiles han sonado en Kiev, con aviso de bombardeos, que se han producido en las inmediaciones de la capital, aunque de momento, sin contabilizar nuevos fallecidos, aunque el asedio a la capital se recrudece con nuevas explosiones. 

Todo ello en un avance que, además, ha producido el control ruso de la peligrosa zona de exclusión sobre la central nuclear de Chernobil tras el accidente de 1986, instalaciones que ya están custodiadas por las tropas de Moscú, un enclave fundamental a 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, aliados de Rusia y a 70 kilómetros de Kiev y que se considera, la vía más rápida de acceso a Ucrania.

Otra de las derivas habla ya de 100.000 desplazados que se han movido de sus casas a otras zonas más seguras en todo el país, mientras se espera, de seguir las incursiones, un elevado número de refugiados en los países limítrofes, en especial, en Polonia. La UE calcula entre 20.000 y un millón los posibles refugiados a los que se ha comprometido a acoger en sus fronteras 


EEUU y la UE aprueban fuertes sanciones económicas 

La comunidad internacional mantiene su indignación y las sanciones económicas contra Rusia no se han hecho esperar. Desde Estados Unidos su presidente Joe Biden acusa al líder ruso Vladimir Putin de elegir la guerra y quiere aislar económicamente al país tras el ataque. Las sanciones se concentran en el sistema financiero ruso, a los oligarcas y contra los sectores de alta tecnología. 

En concreto bloquearán los activos de los cuatro grandes bancos de aquel país, tras los cuatro anteriores ya sancionados, impondrán controles a las importaciones norteamericanas y bloquearán los activos de los oligarcas en el extranjero. 

Desde la Unión Europea, Consejo comunitario de los líderes europeos reunidos de forma extraordinaria que duró hasta la madrugada. Las sanciones se concretarán esta misma tarde, tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, pero los dirigentes han pactado una primera respuesta con medidas que califican de masivas y sin precedentes, que incluyen restricciones a los principales bancos, las exportaciones, el transporte, las finanzas, tal y como ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen. En total se producirá el bloqueo del 70% del sistema bancario ruso. 

De momento no contemplan sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético, del que la UE y en especial Alemania, es tan dependiente. Sí bloqueará ese acceso el Reino Unido a los bancos rusos, que no podrán operar desde Londres, tal y como ha confirmado el primer ministro Boris Johnson. 

También se producirá un encuentro de los embajadores de la OTAN en esta jornada para preparar la respuesta a la invasión. Estados Unidos enviará 7.000 soldados adicionales a Alemania para proteger las fronteras de la Alianza Atlántica, de la que Ucrania no forma parte.  


Posición española ante el conflicto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha destacado la firmeza de la respuesta de la Unión Europea ante el ataque militar de Rusia sobre Ucrania y la condena de esta guerra, que realizaba ya, en la jornada de ayer, desde el Palacio de la Moncloa antes de desplazarse a Bruselas. 

Rusia comienza la guerra contra Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania encarece los alimentos básicos

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"