europa

ICEX abre una ventana Brexit para facilitar el acceso al mercado británico

El portal recopila todos los recursos disponibles para las empresas españolas tras el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea

04 DE abril DE 2021. 08:41H Carmen Muñoz

bb229ce46d588b475581c1106fa5f9ef.jpg

ICEX España Exportación e Inversiones ha impulsado la ‘Ventana Brexit’, una herramienta que recopila tanto los recursos propios como los de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y de otras unidades de la Secretaría de Estado de Comercio a los que pueden acceder las compañías españolas.

Desde la ruptura oficial entre la Unión Europea y Reino Unido a principios de 2021, este país ya no se beneficia del acceso al mercado único ni de la unión aduanera, políticas y acuerdos internacionales. Estas circunstancias crean “obstáculos que no existían en el comercio de bienes, así como en la movilidad y los intercambios transfronterizos en ambas direcciones”. 

Frente a esta situación, con el objetivo de “proporcionar una visión continuamente actualizada y de 360 grados sobre la realidad de la operativa comercial con el Reino Unido”, este portal concentra en un punto de acceso toda la información y prestaciones que ofrece el organismo y toda su red sobre el mercado británico. Esto incluye documentación de interés, jornadas específicas sobre adaptación a las nuevas normativas, cursos, servicios de asesoramiento o cheque Brexit, entre otros.

En una nota, ICEX destaca al país británico como un “socio comercial preferente” con el que España mantiene una “gran interdependencia” económica, además de “una alta conexión productiva” tras más de 40 años de pertenencia común a la UE. A este respecto, han destacado la anomalía histórica que supone, al tratarse de un acuerdo diseñado para reducir el comercio, en lugar de aumentarlo. 

A este respecto, hay que añadir la existencia de dos Brexit: uno político (Acuerdo de Retirada en febrero de 2020) y otro económico (Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido en enero de 2021), que todavía se encuentran en vigor y están sometidos a su propio mecanismo de resolución de disputas. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"