miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Europa

Italia entra en recesión

El pib italiano cae un 0,2% en el último trimestre del año

31 de enero de 2019. 11:35h Dirigentes
  • Shutterstock

Ya es oficial. Italia ha entrado en recesión técnica. Según ha publicado este jueves el organismo estadístico de este país, el Producto Interior Bruto (PIB) ha experimentado una caída del 0,2%, lo que significa un golpe para la economía italiana, después de caer un 0,1% entre julio y septiembre.

El Gobierno italiano ya avanzó ayer que este dato sería negativo desatando las alarmas. Según recoge EFE, el Gobierno achaca esta situación a la "mala gestión de las administraciones pasadas", así como a datos coyunturales poco favorables. El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga han aprobado recientemente los presupuestos, después de que Bruselas rechazara inicialmente el borrador y estableciera una prórroga de tres semanas para modificar el documento.

En cualquier caso, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró ayer en Milán que si bien los datos coyunturales no son favorables, se trata de algo que no depende de ellos. El ejecutivo italiano estima que el país crecerá alrededor del 1% para 2019, mientras que en la última revisión realizada por el FMI ajustó esta cifra cuatro décimas a la baja, hasta el 0,6%.

En conjunto, la economía de la Eurozona ha registrado su nivel más bajo desde 2014, con una subida del 1,8% durante 2018, según datos de Eurostat. Entre octubre y diciembre el crecimiento fue del 0,2%. En términos interanuales, la economía ha avanzado un 1,2%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Por su parte, la Unión Europea en su conjunto ha recortado su crecimiento un 0,5% con respecto a 2017, hasta el 1,9%.

EL DESEMPLEO SE MANTIENE POR ENCIMA DEL 10%

Según los datos provisionales, la tasa de desempleo italiana se ha reducido hasta el 10,3% en diciembre, según los datos provisionales publicados este jueves por el Istat.

En este sentido, la tasa de ocupación se ha situado en el 58,8% durante el mes de diciembre, una décima más con respecto al 58,7% de noviembre, mientras que la tasa de inactividad ha alcanzado el 34,3%.

Por su parte, el desempleo juvenil, es decir, entre personas de 16 a 24 años, se ha incrementado hasta el 31,9%.

Así, Italia ocupa el tercer puesto en el ranking de países de la Eurozona con mayor volumen de parados, solamente por detrás de Grecia (18,6%) y España (14,3%). El dato global de desempleo en la zona de la moneda única se ha situado en el 7,9%, la más baja desde finales de 2008. En la UE esta cifra ha alcanzado el 6,6%.