2020: ¿Año del despegue del autoconsumo eléctrico?
Las reglas del juego para el autoconsumo están cambiando y la transición energética forma parte de la agenda del nuevo Gobierno en España. Dirig...

Stefanie Claudia Müller

Helvetia aterriza en el capital de Caser por 780 millones
La compañía suiza se hace con el 70% de Caser por 780 millones de euros

Dirigentes

La ofensiva de las casas prefabricadas llega a Amazon
La firma de comercio electrónico oferta este tipo de viviendas por unos miles de euros

Carmen Muñoz

Revoluciones industriales y desindustrialización en Europa
Las ganancias de un país, como China, no necesariamente equivalen a lo perdido por otros.

| Alberto Lebrón (China)

Valera: "Tenemos un porcentaje del 28% de la cartera en deuda subordinada"
Gobierno, patronal y sindicatos pactan subir el SMI a 950 euros mensuales
El dirigente de la patronal rechaza comprometerse a pactar una subida del SMI para los próximos cuatro años "porque hay una parte de la economía qu...

Dirigentes

“La inversión en atraer y desarrollar el talento es necesaria y rentable”
Entrevista a Santiago Íñiguez, Presidente Ejecutivo de IE University y Vicepresidente de Headspring

Alexandra Gheorghiu

La ralentización hace estragos en la pobreza mundial
El número desempleados aumentará 2,5 millones este 2020, según la ONU

Manuel Gutiérrez

Brasil busca inversores españoles
El país pretende dinamizar sus relaciones comerciales con el exterior

Mario Talavera

BOSE echa el cierre físico en Norteamérica y Europa
La firma de productos electrónicos de alta gama BOSE, famosa sobre todo por sus auriculares, ha anunciado que cierra 119 tiendas en todo el mundo d...

Cristina Rodríguez (Nueva York)

El seguro defiende los incentivos a los planes de pensiones
Desde la patronal del sector (Unespa) reclaman un entorno fiscal más favorable al ahorro ante la posible eliminación de los incentivos a los planes...

Carmen Muñoz

Paneles solares: cómo ganar 35.000 euros invirtiendo 5.000
Instalar paneles solares es cada vez más barato, lo que hará que se extienda su uso

Mario Talavera

El plan de Marketing, paso a paso
La organización es el punto de partida de todo proyecto. Ahí, precisamente, es donde entra en juego el plan de Marketing, un documento en formato t...

Manuel Gutiérrez

Así tiene que cambiar la industria de la moda en España
Por desgracia este año no lo va a hacer todavía, lamenta la experta en moda de la Universidad Pontificia de Comillas, Carmen Valor.

Stefanie Claudia Müller

Reducción de la jornada: ¿sinónimo de productividad?
La Comisión Europea sitúa a España a la cola en productividad laboral, solo por encima de Italia y Luxemburgo.

Alexandra Gheorghiu

Las empresas hablan
Ikea retira los plásticos de un solo uso en tiendas y restaurantes

Ikea ha anunciado la retirada de todos los productos de plástico de un solo uso tanto en sus puntos de venta como en sus restaurantes, bares y cafeterías, proceso en este último caso, en el que comenzó el año pasado, en aras de otros sustitutivos "sostenibles".

En concreto, la medida se refiere a todos aquellos productos o artículos elaborados con plástico tradicional y cuya temporalidad es de "usar y tirar", tales como pajitas, cubiertos o vasos de plástico, que "contaminan los ecosistemas si no se usan o desechan de manera sostenible".

"Queremos aprovechar nuestra dimensión e influencia para contribuir a la eliminación del uso irresponsable de plástico y otros residuos", subrayan desde la multinacional al tiempo que también remarcan que, con ello persiguen "concienciar a los consumidores sobre sus efectos nocivos, poniendo a su disposición alternativas que les permitan tener una vida más sostenible tanto en su experiencia en nuestras tiendas como en sus propios hogares".

La iniciativa responde a la normativa elaborada por parte del Parlamento Europeo de cumplir antes de 2021 con la eliminación de este tipo de objetos. De hecho, la firma sueca se ha adelantado un año, ya que la medida entró en vigor en todos sus establecimientos el pasado 1 de enero.

Asimismo, Ikea ha aprovechado la ocasión para lanzar alternativas como TALRIKA, que incluye platos, cuencos y tazones elaborados con plástico renovable PLA, elaborado a base de almidón. Destaca también el cambio en el proceso de fabricación de las bolsas ISTAD, que se fabrican en un 85% con material renovable procedente de la caña de azúcar. Con ello esperan ahorrar alrededor de 75.000 barriles de petróleo anuales.

La idea persigue convertirse en un negocio totalmente circular para el año 2030. Para esa fecha, el grupo se ha propuesto que todos los plásticos utilizados en sus productos procedan de materiales renovables o reciclados.

The Good Burguer prosigue su expansión por Portugal

La marca de hamburguesas The Good Burguer, fundada en 2013 por grupo Restalia, ha inaugurado un nuevo local en la ciudad de Oporto. Se trata del segundo establecimiento que la cadena abre en la ciudad como parte de su plan de expansión que incluye aperturas tanto a nivel nacional como internacional. En concreto, este se ubica en la estación de São Bento, una de las zonas más transitadas del país luso, que le permitirán afianzarse allí.

"Hemos revolucionado el concepto de fast good en nuestro país, y ahora TGB está disfrutando de una fantástica acogida más allá de nuestras fronteras", señala el director de Desarrollo Internacional del grupo Restalia, Enrique Lasso de la Vega.

La firma de hamburguesas comenzó su andadura internacional en 2018, con su desembarco en Italia. No fue hasta febrero de 2019 cuando hizo su debut en Portugal, en el que ya cuentan con 19 locales de 100 Montaditos. "Apostamos por el país vecino, ya que la economía portuguesa crece hoy por encima de la media de la Unión Europea y de la zona euro, apoyada en un fuerte crecimiento de la inversión y por una tasa de desempleo en niveles previos a la crisis", añade Lasso de la Vega.

Por el momento, los principales retos del grupo español pasan por llevar a cabo aperturas en países en los que aún no están presentes, así como en la consolidación y expansión de los mercados ya existentes con nuevas franquicias, tanto para 100 Montaditos como para TGB y las nuevas marcas que han puesto en marcha. Restalia comenzó a operar en el año 2000 y, desde entonces, está presente en 12 países.

SEUR lanza un programa de medición de calidad del aire

SEUR ha puesto en marcha un proyecto para medir la calidad en aire en colaboración con DPDgroup. Madrid ha sido la ciudad española elegida para esta iniciativa que consiste en la instalación de unos sensores en los vehículos de reparto del grupo, las tiendas de conveniencia de su red Pickup, así como hubs urbanos para medir en tiempo real, calle por calle, la cantidad de partículas finas PM2.5 respirables, consideradas las más nocivas. Algo que será posible gracias a la tecnología aportada por Pollutrack.

Según ha explicado el grupo en una nota, la información recabada y visualizada en mapas será compartida con sus clientes y destinatarios de la capital. Hasta la fecha, esta medida ya se ha desarrollado en otros núcleos urbanos como París y Lisboa y se espera implantar en otras 20 ciudades europeas en los próximos meses.

"Tenemos la obligación y la responsabilidad de poner en marcha programas que nos permitan ser más sostenibles y acelerar la adaptación de nuestro negocio al reto ambiental de la contaminación atmosférica", señala la directora de Personas y RSC de la compañía, Itxaso Larrañaga.

Precisamente, la idea se enmarca dentro de la apuesta de la compañía de transportes por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el reparto urbano inteligente entre los que también destacan el desarrollo de pequeños centros logísticos situados en el centro de las ciudades o la incorporación de vehículos ecológicos a su flota con el objetivo de minimizar las emisiones. En el momento actual, estos ya representan el 5,5% del total.

Según un informe elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y recabado por SEUR, entre el 85% y el 91% de los habitantes de la Unión Europea estuvieron expuestos a concentraciones de partículas PM2.5 por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los años 2012 y 2014. En España se estima que el transporte por carretera contribuye al 20% de las emisiones de las citadas partículas. "Por eso es fundamental que los operadores logísticos tomen medidas para reducir su impacto", concluyen.

CaixaBank reconocida por su modelo de gestión en Igualdad

La fundación MásFamilia ha renovado el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (ERF) a CaixaBank a través del cual reconoce "su modelo de gestión en materia de igualdad y su apuesta por políticas e iniciativas de conciliación". En concreto, en dicho documento se reconocen aspectos como la calidad del empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el estilo de dirección y liderazgo, el apoyo a la familia, la formación y el desarrollo profesional e igualdad de oportunidades.

La primera vez que CaixaBank recibió esta certificación fue en 2010 por el fomento del equilibrio entre la vida personal y profesional entre sus empleados. Desde entonces, ha pasado del nivel C, que se corresponde con 'empresa comprometida', hasta el B+ en calidad de 'empresa proactiva' y que se corresponde con la calificación más alta posible.

Según detalla la entidad de Jordi Gual en un comunicado, el proceso de renovación de la citada certificación ha comprendido dos auditorías, una interna y otra externa, además de la evaluación y actualización de las medidas llevadas a cabo por CaixaBank. De manera paralela, también se han realizado 201 entrevistas a empleados del banco, dos focus group y un cuestionario online a más de 4.500 trabajadores.

El citado EFR es un movimiento internacional que se encarga de avanzar en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal y profesional. Para ello, toma como base la negociación colectiva así como la legislación vigente y vinculante, de manera que las empresas EFR llevan a cabo una autoregulación voluntaria en la materia.

Alantra renueva su página web para fomentar la interacción digital

La firma de banca de inversión, Alantra, ha llevado a cabo la renovación de su página web con el objetivo de potenciar la interacción digital con sus clientes e inversores y "demostrar su compromiso de ser una empresa innovadora, transparente y emprendedora".

Entre las mejoras de este nuevo proyecto se encuentran una navegación más intuitiva y una funcionalidad más moderna que persigue alejarse de un sitio web que solo contiene menús y una navegación flexible.

De igual modo, Alantra.com es compatible con todos los navegadores y dispositivos móviles. También ofrece una herramienta de búsqueda renovada "más potente", así como la posibilidad de acceder a una biblioteca de imágenes con las personas que trabajan en la empresa a nivel mundial.

Con el lema 'la posibilidad está en ascenso', la compañía busca transmitir "que la fortaleza de Alantra es crear, innovar, crecer y brindar a sus clientes el mejor servicio posible", ha asegurado el presidente ejecutivo del grupo, Santiago Eguidazu.

El proyecto ha sido desarrollado por diferentes áreas y países del grupo y liderado por el equipo de Comunicaciones Corporativas. Asimismo, la agencia británica Skylard Creative ha llevado a cabo el desarrollo, diseño, narrativa de marca y animación, mientras que la consultora de Marketing Digital y Data se ha encargado de la parte de seguridad e infraestructura.

Renfe lanza descuentos de hasta el 70% durante tres días

Renfe ha lanzado una campaña con descuentos máximos de hasta el 70% en billetes de trenes Ave y Larga Distancia. Con el lema 'YoVoy', esta oferta promocional es válida para los días 8,9 y 10 de enero para viajar durante los meses de enero y febrero.

De este modo, los clientes que se acojan a ella pueden encontrar billetes a partir de 32,65 euros para el trayecto Madrid-Barcelona; 22,15 euros para el itinerario Valencia-Madrid; 35,80 euros para Barcelona-Córdoba/Sevilla o Málaga o de 14,95 euros para el viaje entre Madrid y Vitoria-Gasteiz. Destaca también el viaje en tren Madrid-Granada desde 24,35 euros o Madrid y Alicante que se puede encontrar por 19,90 euros.   

Según ha informado el operador ferroviario, estos billetes promocionales son de carácter limitado hasta agotar existencias, con las condiciones de la tarifa Promo. Los billetes podrán adquirirse a través de su página web, en Renfe Ticket, agencias de viaje presenciales y virtuales, en las taquillas de las estaciones, así como mediante venta telefónica u oficinas de Correos.

Cellnex compra la portuguesa OMTEL por 800 millones

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Altice Europe y Belmont Infra Holding´s para adquirir el 100% del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones portugués OMTEL. Según ha informado la compañía, el precio la operación asciende a 800 millones de euros y supone la entrada de la cotizada en el país.

Asimismo, la compra también contempla el despliegue de 400 nuevos emplazamientos en los próximos cuatro años, que se suman a otros 350 nuevos emplazamientos adicionales con el objetivo de atender las necesidades del mercado portugués y el futuro despliegue del 5G. Para ello, Cellnex prevé realizar una inversión de 140 millones de euros.

En el momento actual, OMTEL opera 3.000 emplazamientos en Portugal y gestiona un porfolio que representan alrededor del 25% de las torres de telecomunicaciones del mercado portugués. Entre sus principales clientes se encuentra Portugal Telecom (MEO), con una duración de 20 años con períodos adicionales de cinco años.

"Con OMTEL no solo integramos a uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal. Apostamos además por un crecimiento coherente en Europa, incorporando un nuevo mercado -que extiende de modo natural la actual mancha geográfica de los siete países en los que ya operamos, y en este caso por la proximidad y sinergias operativas que puedan plantearse con el grupo en España". señala el CEO de Cellnex, Tobías Martínez.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas estima que una vez completada la integración y el despliegue de los nuevos emplazamientos, la operación tendrá un impacto en el resultado bruto de explotación (Ebitda) adicional generado para el grupo alcance los 90 millones de euros. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con la caja disponible y los flujos de caja generados por el propio grupo. Así, con esta operación esperan un incremento de las ventas futuras contratas por Cellnex (backlog) en 2.500 millones de euros, hasta los 38.500 millones.

Desde la salida a bolsa de Cellnex en 2015, ha realizado inversiones por valor de 12.000 millones de euros, destinados a la adquisición o construcción de hasta 48.000 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento. De este modo, la cifra total de emplazamientos alcanza los 58.000.

Leonardo Madrid City Center apuesta por el turismo de negocios

La Junta Rectora del Madrid Convention Bureau, oficina que promueve el turismo de congresos y reuniones en la capital española, ha aprobado la incorporación del hotel Leonardo Madrid City Center a la entidad.

Inaugurado en 2016, el establecimiento dispone de 153 habitaciones y cuenta con una ubicación estratégica a escasos minutos de la Gran Vía madrileña. "Siendo Madrid uno de nuestros destinos principales, hemos decidido formar parte de Madrid Convention Bureau para tener una colaboración conjunta y así participar en la promoción de esta ciudad como un lugar idóneo para la celebración de todo tipo de reuniones", ha comentado el director de ventas España de Leonardo Hotels, Diego Buendía.

Según explica la cadena hotelera en una nota, el citado hotel destaca por su propuesta de valor en el segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), lo que representa uno de los "elementos clave" de la oferta turística de Madrid. Así, el inmueble dispone de dos salas de conferencias con capacidad para 110 personas y un patio interior para la celebración de fiestas y eventos informales. Asimismo, también cuenta con personal especializado en la organización de eventos al servicio de los organizaciones.

En el momento actual, el portfolio de Leonardo Hotels asciende a ocho hoteles repartidos en Barcelona (tres), Madrid (otros tres), Granada y Bilbao. De cara a finales de 2020 está prevista la apertura de su cuarto establecimiento turístico en la ciudad condal y supondrá el lanzamiento en España de su marca Leonardo Royal Hotels.