europa

La EBA alerta de los cambios post-Brexit

La Autoridad Bancaria Europea pide preparación a las autoridades europeas para el Brexit

25 DE junio DE 2018. 11:30H Mario

image_content_45785_20180626175632.jpg

En una publicación de este lunes, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) ha emitido su opinión acerca de la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea. En particular, la EBA llama la atención sobre los riesgos que puede acarrear la falta de preparación de los distintos agentes europeos ante esa situación.

Por tanto, la EBA pide a las autoridades competentes “asegurar que las instituciones financieras tomen medidas prácticas para prepararse”. En ese sentido, cree que deben llevarse a cabo programas de “contingencia” que lleven adelante la aplicación de los “preparativos” previos a la ruptura entre Unión Europea y Reino Unido. De hecho, la preocupación de la EBA tiene más que ver con una salida sin acuerdo entre Bruselas y Londres que con la salida en sí, que ya es un hecho.

Andrea Enria, presidenta de la EBA, afirma que "las empresas no pueden dar por sentado que continuarán operando como en la actualidad”. Asimismo, señala que los acuerdos políticos sobre el Brexit aún están pendientes. Añade que "los riesgos, la capacidad y las implicaciones legales deben examinarse".

Por otra parte, la EBA considera “imperativo” que las instituciones financieras en ambas partes identifiquen exposiciones potenciales y canales de riesgo que puedan verse afectados. Además, señala a las instituciones financieras que, en opinión de esta institución, “deberían tomar medidas adecuadas para mitigar el impacto de la implementación en el sector público”.

En cuanto a los consumidores europeos y británicos, la Autoridad Bancaria recuerda una obligación de las instituciones financieras, a saber, “comunicar a sus clientes” los riesgos que se abren en caso de que la salida del Reino Unido se produzca sin un acuerdo entre las dos partes.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"