miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Europa

La Tagliatella se estrena en bolsa: 8,7 euros por acción

La matriz de más de 1.800 restaurantes cotiza a partir de este miércoles con una capitalización de 2.100 millones de euros

21 de noviembre de 2018. 10:48h Mario Talavera
  • La Tagliatella se estrena en bolsa: 8,7 euros por acción
    El conjunto de restaurantes reportó unos beneficios de 182 millones de euros en 2017

Amrest comienza su andadura en la bolsa española este miércoles. Se trata de un holding de restauración que opera en territorios tan diversos como Europa, China o Rusia. Sobre todo destaca la presencia que mantiene en Polonia, donde acumula un total de 478 restaurantes (a finales de septiembre) de las marcas KFC, Pizza Hut, Starbucks, Burger King o Blue Frog.

No obstante, España es el segundo mercado más importante para la compañía, donde se acerca a los 300 restaurantes de marcas como KFC, La Tagliatella, Blue Frog o Bacoa. Por ello, entre Polonia y España acumulan uno de cada tres restaurantes de los que gestiona la entidad, que en total ascienden a 1.802 en 18 países de Europa.

En total, son nueve marcas diferentes de restaurantes que van desde la comida rápida a los restaurantes con servicio de mesa. En total, el conjunto de restaurantes reportó unos beneficios de 182 millones de euros en 2017, una cifra que supuso un leve retroceso desde los 190 millones de ganancias que obtuvo en 2016. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la entidad no ha distribuido dividendos en el pasado y no hay establecida una política en ese sentido en el corto-medio plazo.

El principal propietario de esta empresa es FCapital Dutch, un conglomerado de origen neerlandés que acumula el 56,38% de las acciones de Amrest. A mucha distancia aparece Gosha Holdings, una entidad nacida en Luxemburgo, que posee el 10,67% de la propiedad de la cadena de restauración.

La capitalización total de mercado es de cerca de 2.000 millones de euros. No obstante, el capital social de Amrest es de casi 22 millones de euros (22.955.48 euros), distribuido en acciones de 0,10 euros.

Desde la presidencia del consejo de administración de Amrest, José Parés, se afirma que esta salida permitirá “ampliar” la base accionarial “y ganar notoriedad en Europa occidental”. De hecho, la estrategia de la compañía va en esa línea, dado que se ha producido un traslado de su domicilio social a España.

Los recientes movimientos de Amrest hablan de una “buena acogida”, según la propia compañía, teniendo en cuenta que obtuvo buenos resultados en la ampliación de capital que se produjo a mediados de octubre. Por otra parte, sus títulos han multiplicado su valor por cuatro en los últimos cinco años.