domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Europa

La UE abre una investigación antimonopolio contra Amazon

Amazon tiene una doble función como plataforma: por una parte vende productos en su sitio web como minorista, y además proporciona un mercado donde los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores

24 de julio de 2019. 10:40h Cristina Rodríguez (Nueva York)
  • La UE abre una investigación antimonopolio contra Amazon

La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio formal para evaluar si el uso de Amazon de datos confidenciales de minoristas independientes que venden en su sitio web infringe las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

La principal funcionaria antimonopolio de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dijo que los consumidores europeos compran cada vez más en línea, lo que ha impulsado la competencia minorista y esto ha generado más opciones y mejores precios. Es por ello, continuó Vestager, que “necesitamos garantizar que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de comportamiento anticompetitivo”. “Por lo tanto, he decidido echar un vistazo muy de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar el cumplimiento de las normas de competencia de la Unión Europea”.

Amazon tiene una doble función como plataforma: por una parte vende productos en su sitio web como minorista, y además proporciona un mercado donde los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores. Al proporcionar un mercado para vendedores independientes, Amazon recopila continuamente datos sobre la actividad en su plataforma. Sobre la base de la investigación preliminar de la Comisión Europea, iniciada en septiembre del año pasado, Amazon parece utilizar información sensible y competitiva, sobre los vendedores del mercado, sus productos y las transacciones.

La Comisión se va a centrar en si la venta de Amazon como vendedor minorista afecta la competencia e investigará los acuerdos estándar entre la compañía tecnológica estadounidense y los vendedores, viendo si Amazon utiliza los datos de los vendedores de manera injusta.

Además, examinará la selección del “caja de compras” en los resultados de búsqueda de Amazon, para comprobar si de manera deliberada los clientes agregan artículos de un minorista específico directamente en sus carritos de compras en vez de los productos de otros vendedores.

Desde Amazon dicen que cooperaran “plenamente” con la Comisión Europea y “continuaremos trabajando arduamente para apoyar a las empresas de todos los tamaños y ayudarles a crecer”. Amazon ya ha acordado dar un aviso con 30 días de antelación y una razón antes de retirar a los vendedores de su plataforma, y los comerciantes podrán llevar a Amazon a los tribunales en sus países de origen.

Otras tecnológicas bajo la lupa de los reguladores

Las empresas tecnológicas lo tienen más difícil en la Unión Europea debido a sus estrictas normas sobre protección de datos, impuestos o problemas de competencia y bajo la vigilancia de Margrethe Vestager. Durante su mandato, que finalizará en octubre, Vestager multó a casi todos los grandes gigantes tecnológicos, incluidos Google, Qualcomm y Facebook. Hace apenas 4 meses la UE impuso una tercera multa antimonopolio a la estadounidense Google que tuvo que pagar 1.700 millones de dólares por abusar de su posición dominante en la publicidad de búsqueda online. Y Apple se vio obligada a pagar 15.400 millones en impuestos a la Unión Europea.

Pero no solo Europa está preocupada por las actuaciones de las compañías tecnológicas. Los legisladores estadounidense ha pedido explicaciones a Facebook, Google y Amazon por sus tácticas anticompetitivas. La Comisión Federal de Comercio se está preparando para multar a Facebook con aproximadamente 5.000 millones de dólares por mal manejo de los datos de los usuarios. Mientras tanto, el Departamento de Justicia podría iniciar una investigación antimonopolio contra Google debido a una supuesta colaboración con el Gobierno chino.