martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Europa

Lagarde recibe el visto bueno del Parlamento Europeo

La dirigente francesa recibió el respaldo de 394 eurodiputados (206 en contra) pero aún necesita el de los jefes de Gobierno

17 de septiembre de 2019. 13:04h Dirigentes
  • Lagarde recibe el visto bueno del Parlamento Europeo

El relevo para Mario Draghi en el Banco Central Europeo ya está en marcha. La francesa Christine Lagarde, actual directora gerente del FMI ha obtenido 394 votos favorables en la votación que ha llevado este martes el Parlamento Europeo, frente a los 206 en contra y a las 49 abstenciones. De ese modo, solo falta la aprobación de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE para que Lagarde sea oficialmente la presidenta electa del BCE.

Cabe decir que necesita del respaldo del Consejo Europeo, el que reúne a los líderes de los distintos gobiernos, que se producirá en octubre. No obstante, fueron los propios dirigentes quienes alcanzaron el consenso que situará a Úrsula Von der Leyen al frente de la Comisión Europea, o a Lagarde en el BCE, entre otros puestos, por lo que cuesta imaginar que se dé marcha atrás a este proceso.

Asimismo, hay que precisar que la opinión del Parlamento Europeo no es vinculante para el Consejo Europeo, aunque represente el punto de vista de la ciudadanía europea. Así, Lagarde comenzará su mandato el 1 de noviembre, y se extenderá durante ocho años.

El pasado 4 de septiembre Lagarde respondió a las cuestiones de los eurodiputados de la comisión parlamentaria encargada de los Asuntos Económicos y Monetarios. Según ha explicado la presidenta de dicha comisión, Irene Tinagli, la política francesa respondió a los eurodiputados demostrando consciencia de las tareas y los desafíos que tendrá por delante, además de despejar las dudas sobre si es la persona idónea para el cargo.

Además de dirigir el FMI, Lagarde fue ministra de Economía y Finanzas, entre otras carteras, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2011).