europa

Las fechas del Brexit

Se celebra una nueva cumbre en la que se intentarán alcanzar las bases de un acuerdo

15 DE octubre DE 2018. 13:20H Mario

brexir-eu-ue_78657_20181015132109.jpg

Las expectativas son máximas ante la Cumbre del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. El propio presidente del Consejo, Donald Tusk, afirmó durante la última cumbre informal que “en octubre esperamos conseguir los máximos avances y resultados en las negociaciones del Brexit”. Con las conversaciones encalladas a costa de varios aspectos clave, existen algunas fechas a tener en cuenta.

El siguiente paso tendrá mucho que ver con lo que suceda en esta reunión. De hecho, el propio Tusk considera que “el momento de la verdad en las negociaciones del Brexit será el Consejo Europeo de octubre”. En ese sentido, esta asamblea servirá para medir las intenciones reales de los dos interlocutores para llegar a un acuerdo. Dependiendo de eso, se decidirá “si se dan las condiciones para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre con objeto de concluir y formalizar el acuerdo”.

De esa forma, la siguiente cita sería en noviembre, aunque queda abierta en función de los avances que se produzcan en este consejo. En todo caso, la siguiente reunión del Consejo Europeo se producirá el 13 y el 14 de diciembre. Ambas partes tienen voluntad de continuar atando cabos. Durante estos días, Dominic Raab, ministro británico para el Brexit asegura que “Reino Unido sigue comprometido a avanzar en el Consejo Europeo de octubre”.

Aunque la Unión Europea también tiene voluntad de diálogo, deja clara su posición, en palabras de Tusk: “Lamentamos mucho que Reino Unido haya decidido marchar y esperamos que tengamos la mejor relación posible en el futuro, pero nadie puede esperar que la Unión Europea renuncie a sus valores fundamentales y a sus intereses clave por el Brexit”.

No obstante, los siguientes pasos se darían durante los primeros meses del año que viene. Con la vista puesta en el “Brexit day”, el 29 de marzo de 2019, en enero tendría que darse la aprobación del acuerdo en la Cámara de los Comunes británica. Por su parte, el Consejo Europeo tiene hasta marzo para ratificar los términos del trato.

A pesar de eso, aún quedaría un largo trayecto hasta que Reino Unido alcanzara la puerta de salida. El proceso de transición se iniciará después de que se rubrique de manera oficial la salida, una fase que se prevé que finalice el 31 de diciembre de 2020. Aun así, la relación final de Reino Unido con Europa queda pendiente de la resolución del problema fronterizo en Irlanda. La inexistencia de acuerdo en ese punto puede provocar que se mantenga la situación como hasta ahora entre las dos Irlandas en base a la vía conocida como backstop.

Las fechas del Brexit
Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"