europa

Las fortunas francesas prometen donaciones para Notre Dame

La familia Arnault, la más rica de Francia y Europa, anuncia una donación de 200 millones de euros, mientras que la tercera fortuna, la de los Pinault, aportará 100 millones

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Mario

arnault-y-pinaud_41-148600_20190416110138.jpg

Hacía años que las autoridades parisinas, con el Arzobispado de París al frente, habían previsto realizar obras en el principal reclamo turístico de la capital francesa. Los 100 millones de coste que se habían previsto para el arreglo de la Catedral de Notre Dame quedan ahora en una suma menor si se compara con el precio de ver arder la bóveda y la aguja de 96 metros de altura que hasta la noche este Lunes Santo arañaba el cielo de París.

El monumento parisino es el principal atractivo de la capital francesa, dado que recibe 12 millones de turistas al año, el doble que la Torre Eiffel, según las cifras de la Oficina de Turismo de París. Más allá del impacto económico y de los 33,8 millones de turistas que visitaron la ciudad en 2017, conforme a los datos del Comité Regional de Turismo, el incendio de la Catedral ha provocado los lamentos por lo que simboliza el monumento y por su valor artístico y arquitectónico.

Las fortunas francesas prometen donaciones para Notre Dame

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que se inicia una recaudación de fondos en Francia y “más allá” de sus fronteras para reconstruir la catedral “todos juntos”. Ante esa petición, las primeras respuestas han llegado de las principales fortunas del país.

A pocas horas de iniciarse las llamas, el tercer mayor millonario del país, François-Henri Pinault, explicó en un comunicado remitido a la agencia AFP que donaría 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral. En dicho comunicado, el empresario francés ha explicado que "esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como este, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio".

Desde 1963 comanda el conglomerado de marcas de lujo Kering, que engloba enseñas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Puma o Fnac. Su fortuna se acerca a los 31 mil millones de euros, según calcula Forbes. En cuanto a su atracción por el arte, él y su familia acumulan más de 3.000 piezas de arte de autores como Picasso, Mondrian o Koons. De hecho, planean abrir un museo en Francia durante 2020.

A imitación de Pinault, la familia Arnault también ha querido participar en la reconstrucción de Notre Dame con la donación de 200 millones de euros. Según ha comunicado LVMH en Twitter, la compañía matriz de los Arnault, el grupo pondrá a disposición del estado sus equipos de arquitectos, creativos y financieros para colaborar tanto en la reconstrucción como en la recaudación anunciada por Macron. Definen el suceso como una “tragedia nacional” que afecta a una “parte integrante de la historia de Francia”.

El hombre más rico de Francia y la Unión Europea tiene una fortuna estimada superior a los 80 mil millones de euros, gracias a marcas de lujo como Louis Vuitton o Sephora.

Molina (etoro) - Nuestro Ibex está obsoleto