europa

Las oportunidades de empleo público ante un brexit duro

Los Estados miembros prevén que los sectores de actividad más afectados sean, entre otros, el control aduanero

13 DE septiembre DE 2019. 11:05H SP

shutterstock-734142568_41-212271_20190913135932.jpg

La proximidad del 31 de octubre y el continuo voto contrario del parlamento británico al texto acordado entre los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido han hecho a las autoridades europeas aumentar los preparativos ante un cada vez más probable brexit caótico. Mientras que la gran mayoría de sectores económicos se verían perjudicados en este escenario -con el correspondiente impacto en el empleo-, se abrirán las puertas a una mayor contratación por parte de los gobiernos.

Los Estados miembros prevén que los sectores de actividad más afectados sean, entre otros, los relacionados con el control aduanero y los servicios de inspección sanitaria exterior, tanto para la importación como para la exportación de mercancías. En España, de los cerca de 1750 nuevos puestos, 383 corresponderán a este aspecto.

Esta medida se puede entender tan sólo analizando la magnitud del comercio bilateral entre España y Reino Unido. Las exportaciones españolas alcanzaron los 18,9 millones de euros en 2018. Las importaciones, por su parte, sumaron 11,44 millones, tal y como se desprende de un documento elaborado por ICEX.

Por ello, el Consejo de Ministros español, a partir del Real Decreto 47/2019, aprobó la oferta de empleo público para los sectores estratégicos ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Según recoge dicho documento, “se adelantarán las plazas necesarias para dar cobertura a las necesidades estructurales generadas por la salida del Reino Unido, en aquellos sectores que no puedan ser atendidos por otras vías de cobertura de puestos”.

Los puestos que cuentan con mayor oferta dentro de Cuerpos de la Administración del Estado son los Técnico de Hacienda (226 plazas extras), los Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (100) y los Ejecutivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (29).

Las oportunidades de empleo público ante un brexit duro Las oportunidades de empleo público ante un brexit duro

España no la única que se prepara ante un brexit duro. El gobierno de Francia ha contratado a 700 personas para los puertos del Canal de la mancha y, además, ha mejorado su tecnología para garantizar la fluidez en el tránsito de mercancías dentro y fuera de la UE. Holanda, por su parte, ha aumentado su plantilla de inspectores aduaneros en 500 personas más y esta cifra podría aumentar otros 550 en caso de no llegar a un acuerdo.

Irlanda será el país que más sufrirá un brexit salvaje. Cerca de 3.000 personas ya se han postulado en el país vecino del Reino Unido para ser inspectores de seguridad alimentaria, veterinarios para puertos y aeropuertos y funcionarios de aduana.

Las consecuencias de la ruptura han empujado a los gobiernos a nutrir a sus administraciones de personal frente a una reorganización que, de una forma u otra, afectará a toda la economía europea.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"