miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Europa

Ocho bancos podrían enfrentar una multa del 10% de sus ingresos

La Comisión Europea investiga a ocho bancos europeos por distorsionar el mercado de bonos soberanos

01 de febrero de 2019. 11:31h Mario Talavera
  • Image

El órgano ejecutivo europeo ha iniciado una investigación formal alrededor de ocho bancos por distorsionar la competencia en el mercado de bonos soberanos. Según la Comisión Europea, estas entidades habrían creado un “esquema colusorio” entre 2007 y 2012 para intercambiar “información comercial sensible” y para coordinar “estrategias comerciales”.

Tras ser contactado por este medio, desde el ejecutivo europeo se rechaza informar de qué bancos se trata. En todo caso, recuerdan que el hecho de que se haya iniciado esta investigación “no implica que la supuesta conducta anticompetitiva sea una práctica general” en el sector. Además, Bruselas ha enviado la información sobre los cargos a los bancos, pero reitera que “el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación”.

Las malas prácticas a las que refiere el ejecutivo se habrían producido a través de salas de chat virtuales “principalmente pero no exclusivamente”. El objetivo de esos contactos tendría por objetivo “distorsionar la competencia al adquirir y comercializar bonos gubernamentales europeos”.

Desde el punto de vista de la Comisión, si se confirman estas prácticas se estarían violando las normas sobre competitividad. En caso de que existan pruebas suficientes de que se han infringido las normas, la multa ascendería al 10% del volumen de negocios anual de cada empresa.

En todo caso, la Comisión no ha fijado ninguna fecha límite para investigar estos hechos. Esperan que tanto la complejidad del caso como la cooperación de los bancos ayude a acelerar el proceso.