europa

Odense, el 'Silicon Valley' de Dinamarca

Hay más de 129 compañías dedicadas a la robótica en este territorio y el 33% de ellas trabajan en su totalidad o en parte con robots colaborativos.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Alexandra Gheorghiu

odense-dinamarca_41-218523_20190930081652.jpg

Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca por detrás de Copenhague y Aarhus, es además el lugar que vio nacer a uno de los escritores y poetas más importantes del siglo XIX, el danés Hans Christian Andersen, conocido por sus cuentos infantiles. Curiosidades aparte, en la actualidad cobra una especial relevancia al considerarse como el 'Silicon Valley de Dinamarca' y la responsable de haberse ganado esta denominación es la industria robótica.

En Odense se encuentra uno de los mayores clúster de empresas robóticas del mundo. Esta industria emplea a 8.500 personas. Actualmente genera una facturación de 2.400 millones de euros, pero según indica el análisis de Robotics Alliance, se prevé que para 2025 esta cifra se incremente hasta los 7 mil millones de euros anuales y el número de trabajadores crezca hasta los 25.000. “La industria de la robótica danesa es hoy líder mundial del mercado en el desarrollo y producción de tecnología robótica”, asegura Mikkel Christoffersen, gerente comercial de Odense Robotics.

El potencial de esta industria se refleja también en sus exportaciones, con más de 1.300 millones de euros anuales en la actualidad. Tanto es así que estas ventas suponen el 60% de la facturación de la industria lo que demuestra su competitividad internacional. Una de las claves de su liderazgo mundial es su gran apuesta por invertir constantemente en investigación e innovación. Odense dispone de más de 40 programas de educación superior y más de 10 instituciones de investigación y educación.

Además, cuenta con un clima favorable para los negocios y es un buen lugar para invertir -no olvidemos que Dinamarca es el mejor país de Europa para hacer negocios-. De hecho, desde la iniciativa de la Alcaldía de Odense, Invest in Odense, señalan que el clúster Odense Robotis acoge a más de 129 compañías dedicadas a la robótica en este territorio y el 33% de ellas trabajan en su totalidad o en parte con robots colaborativos.

Una de las empresas que destacan en este epicentro de la robótica y la automatización es OnRobot, nacida en junio de 2018 de la fusión de Perception Robotics, OptoForce y OnRobot. La alianza de estas tres empresas supone un trampolín para facilitar la innovación e impulsar el crecimiento de la robótica colaborativa haciendo más sencillo el uso de los efectores finales robóticos. “El futuro de la automatización está en las aplicaciones colaborativas”, así de rotundo se muestra Enrico Krog Iversen, CEO de la compañía danesa dedicada a la robótica colaborativa. Su objetivo es convertirse en un líder mundial en pinzas para cobots y con su trabajo diario aportan su granito de arena para impulsar la relevancia de Dinamarca como referente en la materia.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"