europa

Para los turistas España representa alegría y apertura

Mientras algunos políticos españoles dibujan escenarios de terror sobre su país, los extranjeros vemos que la economía se ha recuperado otra vez en tiempo récord gracias a un pragmatismo muy español.

30 DE agosto DE 2021. 08:39H Stefanie Claudia Müller

31f08264e29370f40d9c9980d77c5f18.JPG

Haciendo balance de la temporada estival de 2021, ya veíamos hace semanas que “Madrid Fusión”, aunque existe desde hace casi 20 años, en ninguno de ellos el éxito de la organización ha sido mayor que en esta última edición. El evento dejaba claro que España lidera la tecnología y la innovación en la cocina. Mientras en Madrid se han unidos chefs y expertos de todo el mundo, la conferencia “Food4Future” en Bilbao, que tenía lugar un poco después, echaba de menos al público internacional. Además, como ha sido la primera edición, aún le queda recorrido para demostrar si realmente puede posicionar a España como referente en el mundo Foodtech: “muchas empresas tienen todavía restricciones para viajar”, dice el director de PWC Joaquín Blanco Díez que participa en la pequeña feria del sector de alimentación. Por ejemplo, Siemens apoyó este evento pero tampoco pudo estar presente. Sin embargo, para los foodies, bloggers, periodistas, chefs y expertos gastronómicos de todo el mundo supuso un alivio la posibilidad de acudir a “Madrid Fusión”.

Después de una crisis que ha dejado a muchas personas con huellas psicológicas debido al gran número de fallecidos en un espacio muy corto de tiempo, a causa de las restricciones severas y también por las consecuencias económicas que ha conllevado la pandemia, las turistas internacionales de todo tipo vuelven con ganas a España. “Es sin duda un país muy alegre y fuerte”, dice la rusa Aline Borghese, una experta en gastronomía que ha viajado durante dos semanas por el país para conocer todavía más sitios culinarios, aparte de “Madrid Fusión”. La consultora ya está vacunada con Sputnik pero, como esta vacuna todavía no ha sido aprobada por Europa, tenía que mostrar un test PCR negativo a la entrada. “Bueno, no importa aprovecho y me quedo un poco más aquí”, dice.

La dulce vuelta a las playas y restaurantes

Desde el Gobierno español sostienen que el país no solamente es un destino seguro, sino que es líder mundial en materia turística en todos sus aspectos, desde pagos digitales hasta tecnología alimentaria y sanitaria. Los datos de Expedia señalan que para julio las búsquedas y reservas a España habían aumentado un 90% y que este sector tiene un valor añadido que se va a ampliar con parte de las ayudas de Bruselas. “Esperamos que se invierta dinero en la tecnología de la alimentación que indirectamente también está ligada al turismo”, dice Blanco Díez. Con la pandemia aún vigente, son muchos los nuevos negocios del sector que están en busca de soluciones tecnológicas para adaptarse de manera correcta a la nueva normalidad y poder garantizar la seguridad de los turistas. “Ningún país se ha adaptado tan rápido a la nueva realidad como España con una sociedad muy disciplinada y ahora también fiel en la vuelta a la vida de ocio”, dice Borghese que vive normalmente en Italia. Es por todo eso que la OCDE pronostica que España será el país con más crecimiento en la zona euro este año y el que viene. Otras instituciones apuntan en la misma dirección. Se espera una mejora del PIB anual entre un 5.5 y 6% comparado con el año anterior.

Madrid atrae publico internacional como nunca

“Es increíble la rapidez con la que los españoles vuelven al business as usual”, dice Joaquín Gómez, consultor y experto en comunicación que trabaja en Madrid y Alemania. Mientras muchos países están todavía en el limbo legal con las restricciones, los bares y restaurantes españoles están otra vez llenos, igual que después de la crisis financiera – a pesar de los muchos que lo pasan mal económicamente en esta crisis. De todos modos, parece que el bache para España será muy corto y vuelve ya la economía de los congresos y conferencias. Ifema está funcionando de manera normal desde hace meses y la Feria de Barcelona retoma su actividad con el Mobile World Congress. “Es increíble cómo el país ha dejado atrás esta crisis y desprende ahora esta alegría”, dice Manuela Fissore, experta gastronómica que ha venido desde Milán a “Madrid Fusión” donde ve con sus propios ojos de lo que se habla también en Italia: “La gastronomía española vive un auge nunca visto”, dice la asesora de chefs internacionales. Las empresas turísticas españolas miran con optimismo al verano 2021 para poder llegar a facturar hasta el 80% de lo que ingresaban en 2019 según Círculo Legal Madrid.

El turismo y su ecosistema tecnológico pisan fuerte

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, confirmaba en una entrevista una recuperación de las reservas en todos los destinos españoles. Mientras los británicos todavía viven con algunas restricciones, alemanes y franceses empezaron a invadir el país. A partir del 1 de julio se facilitó la entrada a España con un certificado digital, una prueba negativa de antígenos y la liberación de pruebas negativas para menores de 12 años y es cuando la temporada de verano empezó con gran velocidad, con vuelos y reservas de último minuto. Este año la temporada ya había empezado en mayo, cuando Meliá, por ejemplo, registró un incremento del 150% en las reservas en los destinos españoles respecto al mes anterior. Así España recuperaba las conexiones áreas y está otra vez en el foco internacional pero ahora con imágenes de playas, ferias, conciertos y chefs de todo el mundo que se reúnen en la capital. “Estamos, a pesar de toda la misera que hemos vivido en los últimos meses en el sector, viviendo un momento único y brillante. Hay dinero y se mueven cosas”, dice Benjamín Lana, organizador de “Madrid Fusión” y “San Sebastián Gastronomika”.

Son algunos proyectos financiados con dinero de fondos de inversión, “también pequeños chefs y gastrónomos que empiezan una nueva aventura en algún pueblo, los que nos ayudan a repoblar zonas turísticamente interesantes que estaba abandonadas”, dice Lana. También la directora del Instituto Goethe en Madrid, Antonia Blau, cree que España sale ganando de esta crisis: “En la cultura el país se ha posicionado a otro nivel, sobre todo Madrid. Ahora está en la agenda de todos, antes a nivel cultural no era así”. Países como Alemania y Francia, al contrario, han perdido mucho en este sentido debido a sus restricciones y a una gestión diferente de la pandemia, en este último caso acompañada de un proceso económico complicado y reformas cuestionadas por parte del pueblo francés”.

España se muestra pragmática para salvar su economía

Sin embargo, los turistas franceses han descubierto en los últimos meses una España que muchos no conocían: alegre, optimista, amable y abierta. Francia y España están entre los países con la ratio de muertos de Covid-19 más alta por millón de habitantes pero en el últimos semestre el Gobierno y, sobre todo, la presidenta de la Comunidad Madrid, han demostrado cierto pragmatismo en la gestión y la vacunación ha ido mucho mejor que en otros países que hasta hace poco presentaban una imagen de líderes tecnológicos como Alemania. Ahí la vacunación ha sido un caos y la gestión en la ultima parte de la pandemia poco comprensible para muchos ciudadanos. Así, España empezó muy mal durante la primera etapa de la pandemia pero todo indica que la salida será positiva con un crecimiento fuerte y una transformación de la economía a una con más valor añadido.

About you y Zalando van a la caza de Inditex




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"