europa

Polonia duplicará el crecimiento de la UE este año

Junto a España, se trata de uno de los países con mayor crecimiento en Europa

18 DE octubre DE 2018. 14:00H Mario

polonia_81088_20181018140023.jpg

La salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un coste importante para todos los países que tienen buenas relaciones con esa economía. El peso de Polonia en Reino Unido y viceversa puede verse afectado en el momento en el que se confirme el Brexit y se cierre un acuerdo. Pero hasta entonces, Polonia continuará siendo uno de los países que más crezcan en Europa.

Si el crecimiento de Europa está estimado en el 2,2% en 2018, y el de la zona euro en el 2%, Polonia superará esas tasas de avance con un incremento de más del 4%, según un informe de Crédito y Caución. Hay que señalar que España, uno de los principales motores de la zona euro, crecerá en torno al 2,7% (2,6% según el Gobierno), mientras que la economía alemana se elevará un 1,9% y la francesa un 1,6% (FMI).

Por tamaño de su PIB, Polonia se encuentra dentro de las diez primeras economías de la Unión Europea, por delante de Bélgica, Austria y Noruega y por detrás de España, Países Bajos y Suecia. A pesar de que la demanda de los consumidores y las inversiones seguirán sosteniendo el crecimiento de Polonia, este se verá más perjudicado a la larga por el Brexit.

Reino Unido es el segundo principal destino de las exportaciones de Polonia, por detrás de Alemania y además la mayor parte de los 4.000 millones de euros de remesas de los polacos procede de Reino Unido. Desde Crédito y Caución señalan que esta situación puede afectar a los fondos estructurales de la Unión a largo plazo.

Esas causas provocarán que el crecimiento de Polonia se ralentice. En cualquier caso, mientras que la Unión Europea crecerá un 2% en 2019, y la zona euro, un 1,9%, Polonia seguirá manteniendo una expansión económica sólida, por encima del 3%. Se beneficia de un nivel de deuda pública moderado, que se encuentra en el 50%. El déficit fiscal se viene reduciendo desde 2017 con la entrada de nuevos ingresos fiscales, aunque a la vez se ha producido un aumento de los gastos, en especial por lo que se refiere a la inversión pública y al gasto social.

Por otra parte, el desempleo es mínimo, del 3,4% según los últimos datos de agosto. Ese nivel de desempleo refleja el problema de la falta de mano de obra que, no obstante y según las previsiones, no afectará al crecimiento del país.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"