CORONAVIRUS Datos: 02/04 00:00
ESPAÑA: CONTAGIADOS: 102.136 | FALLECIDOS: 9.053 | RECUPERADOS: 22.647
MUNDO: CONTAGIADOS: 862.234 | FALLECIDOS: 42.365 | RECUPERADOS: 178.718
La presión por el COVID-19 vuelve a China
China, en los próximos días, tiene previsto contabilizar a un número indeterminado de asintomáticos como infectados del nuevo coronavirus.

Alberto J. Lebrón (Pekín)

Empresarios ante el COVID-19, tras la persiana de las tiendas de ropa
El sector del comercio textil proporciona al mercado laboral español 200.000 empleos, ahora en riesgo por el cierre de las tiendas de ropa

Mario Talavera

Brasil baja un 43% el precio de la gasolina por la caída del petróleo y el covid
La petrolera brasileña redujo un 5% el precio de gasolina el sábado (28), llegando con ello a un 43% acumulado en el año tras la baja del precio...

Carlos Turdera (LATAM)

Luz verde a las nuevas medidas económicas contra el COVID-19
Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno incluyen una moratoria de las cotizaciones a empresas y autónomos, ayudas para el mercado del alqui...

Dirigentes

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"
"Si el Gobierno no actúa rápido, la primera semana de abril va a ser un caos"
Entrevista al economista y co-creador de Uncommon Finance, Jorge Segura

Alexandra Gheorghiu

Brasil y México reciben 60.000 millones de la Fed
La Reserva Federal aprobó líneas de 60.000 millones de dólares para ayudar a esos países a garantizar liquidez hasta septiembre ante la perspectiva...

Carlos Turdera (LATAM)

Una pyme chilena comercializa mascarillas antibacterianas
Reducen el contagio del coronavirus gracias al hilo de cobre con el que se fabrican. Diferentes empresas españolas ya han comprado 1,2 millones de ...

Isabel Garrido

¿Cómo calcular el impacto del coronavirus en su empresa?
En momentos de incertidumbre, conocer el punto en el que se encuentra una empresa y el impacto económico generado es importante de cara a poder tom...

Alexandra Gheorghiu

España paraliza las actividades no esenciales durante dos semanas
Pedro Sánchez anuncia que los trabajadores recibirán un permiso retribuido "del 30 de marzo al 9 de abril"

Dirigentes

El coronavirus distorsiona el consumo en las grandes superficies
El pico más alto se produjo el día 10 de marzo, que coincide con el anuncio del cierre de los centros docentes en la comunidad de Madrid, con un re...

Carmen Muñoz

El Gobierno prohíbe los despidos durante la crisis
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que los contratos temporales tampoco podrán extinguirse, sino que se interrumpen

Mario Talavera

Negocios que pierden dinero cada día a causa del Coronavirus
La vida de millones de personas alrededor del mundo ha cambiado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Dirigentes

La avalancha de ERTEs se cobra cada vez más empleos
La suspensión temporal de empleo como medida para mitigar el impacto del COVID-19 en la economía afecta a más de un millón de trabajadores

Carmen Muñoz

CaixaBank lanza una campaña solidaria contra el COVID-10

CaixaBank, junto a la Fundación 'La Caixa' han puesto en marcha 'Ningún hogar sin alimentos', una campaña con la que persiguen responder "a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social" y con la que pretenden recaudar comida y fondos con los que cubrir la demanda habitual de sus actividades presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual.

A partir de este miércoles, los interesados pueden realizar donaciones a través de la red de cajeros automáticos de la entidad bancaria, o bien con CaixaBank NOW, disponible tanto en aplicación como en pagina web. Los no clientes pueden hacerlo mediante el portal corporativo de la firma. Según detallan en un comunicado, también se puede colaborar con el envío de un SMS con la palabra 'Alimentos' al 38014 o desde la página web 'www.ningunhogarsinalimentos.org'. De manera inicial, la Fundación 'La Caixa' ha aportado 100.000 euros para paliar las primeras consecuencias derivadas de esta emergencia social.

Ante el nuevo escenario, los Bancos de Alimentos han establecido un dispositivo de servicios mínimos tras la suspensión de las operaciones presenciales de recogida de alimentos y otras donaciones. De este modo, para mantener las existencias en sus almacenes, necesitan aumentar sustancialmente la compra de productos, así como contar con donaciones económicas para paliar la falta de recursos.

Desde CaixaBank aseguran que, con tan solo dos euros, los bancos de alimentos pueden proporcionar el sustento básico para una persona durante un día entero, y con la contribución de 20 euros, se puede mantener una familia pequeña una semana. En el momento actual, necesitan aprovisionar, principalmente, stocks de productos infantiles como leche, dado que hay como 41.000 lactantes entre los usuarios. Las provisiones del banco de alimentos son distribuidas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social que están registradas y homologadas oficialmente por las administraciones. 

Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (AROPE, por sus siglas en inglés), en España, más de diez millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza.

La idea es distribuir la cuantía total entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que hacen una llamada a los ciudadanos para que les ayuden a entregar sustentos a quienes más lo necesitan. A nivel nacional, estas organizaciones atendieron el año pasado a 310.000 familias –1,1 millón de personas desfavorecidas– con el reparto de 144,5 millones de kilos de comida.

Mapfre anticipa 24 millones para la facturación de sus proveedores

Con el objetivo de contribuir a paliar las dificultades económicas de muchos trabajadores debido a las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus, Mapfre destinará hasta 24 millones de euros a anticipar la facturación de sus proveedores. Muchos se han visto obligados a detener o ralentizar su actividad por lo que, de esta manera, más de 7.000 reparadores, gruistas, taxistas y otros proveedores que colaboran habitualmente prestando sus servicios a los clientes de la compañía podrán solicitar un anticipo de su facturación.

Además, Mapfre ofrece también un servicio gratuito de asesoramiento, con el fin de que puedan conocer todas las medidas aprobadas en el Real Decreto que declara el estado de alarma a las que pueden acogerse este colectivo y cómo hacerlo. “Queremos apoyar a todos los profesionales que a diario trabajan con nosotros, que atienden a nuestros clientes y se esfuerzan cada día para que el servicio de Mapfre sea de máxima calidad. Ahora es el momento de apoyarles, porque ellos son también una parte esencial de nuestra cadena de valor”, afirma José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre España.

De esta forma, esta medida se une a la ya anunciada por la compañía de destinar 30 millones de euros a devolver a sus clientes autónomos y pymes la parte de las primas de sus seguros correspondiente a los días en los que esté en vigor el estado de alarma, y a la donación, a través de Fundación Mapfre, de 5 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para acelerar la investigación en España, especialmente aquella relacionada con el Covid-19.

Mapfre, que posee cerca de siete millones de clientes en España, ha desplegado su Plan de Contingencia de Negocio para hacer frente a la situación actual. En este sentido, cuenta con un doble objetivo; por una parte, trata de proteger la salud de sus empleados, colaboradores y clientes, y, por otra, mantiene el servicio con la máxima calidad posible. Desde la compañía anuncian que en este momento, más del 95% de los empleados de la aseguradora en España están trabajando en remoto para reducir el riesgo de contagio y poder garantizar el servicio a los clientes.

ALD Automotive nombra a Tim Albertsen como nuevo CEO


La compañía de renting y gestión de flotas, ALD Automotive, ha designado a Tim Albertsen como nuevo director general de la marca. El nombramiento se produce tras la reunión del consejo de administración que el grupo celebró el pasado 27 de marzo.

El hasta ahora CEO adjunto de la compañía en la última década toma el control de ésta en sustitución de Mike Masterson, quien ocupaba el cargo de CEO desde 2011. El director general saliente tuvo que renunciar a su puesto el pasado mes de febrero por motivos de salud. No obstante, seguirá en la junta directiva como miembro, señalan en el comunicado. “Bajo su liderazgo, la compañía ha experimentado un incremento excepcional, rápido y rentable, y ha optimizado sus procesos de franquiciados corporativos, además de expandir la huella de la empresa a través de varias adquisiciones y guiarla hacia la digitalización y las nuevas soluciones de movilidad”, ha señalado el presidente de la cúpula de ALD Automotive, Philippe Heim.

Respecto a Albertsen, ha destacado su "amplia experiencia" en la industria del renting y su participación en la consolidación de la compañía. "Tim tiene la visión y el liderazgo necesarios para gestionar la empresa, tanto a corto plazo, con el difícil entorno económico provocado por la crisis del COVID-19, como a largo plazo, para acelerar el exitoso desarrollo estratégico de ALD en el sector de la movilidad”, ha añadido.

Albertsen se incorporó a la organización en 1997 (año en que se unió a Hertz Lease, que fue adquirido por el Grupo en 2003) como director regional del Grupo en los Países Nórdicos y Bálticos y gerente general en Hertz Lease Dinamarca hasta 2003. En 2005 fue nombrado vicepresidente senior del grupo y en 2008 fue designado director de operaciones.

Licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad del Sur de Dinamarca, también ha sido gerente de operaciones en Avis Rent a Car y gerente general en Avis Leasing durante cinco años. También tiene un diploma de postgrado en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Copenhague. 

CaixaBank amplia hasta septiembre la moratoria de hipotecas

CaixaBank ha decidido ampliar hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Con ello, el banco persigue "contribuir a la mejora de la economía familiar de todos los clientes" afectados por esta situación.

Según explica en un comunicado, se podrán beneficiar de esta medida todos aquellos trabajadores o empresarios autónomos que hayan perdido su empleo o sufrido una caída de las ventas superior al 40%.

Así, entre los requisitos para solicitar una moratoria de la hipoteca es que el importe de la cuota junto a los gastos y el suministro básico debe ser igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

También pueden acceder a ella las familias cuyo conjunto de ingresos mensuales no supere tres veces el IPREM mensual (1.613,52 euros). Esta cifra puede verse ampliada por hijos a cargo, mayores o personas con discapacidad. Asimismo, la moratoria podrá solicitarse si, a causa de la situación de emergencia sanitaria la carga hipotecaria, se ha incrementado más de un 30% sobre la renta familiar.

Este procedimiento se puede tramitar de manera totalmente online y "cumplir así con las normas de confinamiento decretadas por las autoridades sanitarias, y a la protección de los empleados de la entidad que se encuentren trabajando en las oficinas".

Para realizar este proceso basta con entrar en la página web de la entidad, rellenar el formulario y adjuntar los documentos necesarios respondiendo al correo electrónico de confirmación de solicitud. En este sentido, los trabajadores por cuenta ajena deben presentar el certificado de desempleo en el que figure el subsidio recibido, en caso de encontrarse en situación de paro, y la declaración responsable de las personas que figuren en la hipoteca en la que alegan el cumplimiento de estos requisitos. En cambio, los trabajadores por cuenta propia deberán firmar la declaración responsable y presentar el cese de actividad expedido por la Agencia Tributaria (AEAT) o el órgano competente en la comunidad autónoma.

En el momento actual, la entidad cuenta con una cuota de mercado del 15,9% en crédito destinado a vivienda y una penetración en el segmento de los autónomos del 33,5%.

La medida se enmarca dentro de la iniciativa '#ContigoMásQueNunca' puesta en marcha por CaixaBank ante la pandemia del coronavirus. Además de la ampliación de la moratoria hipotecaria, el adelanto de las pensiones, la condonación del alquileres y los 25.000 millones en una línea de préstamos preconcedidos para pymes y autónomos, las dos últimas decisiones del banco han sido unirse junto a las entidades integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para no cobrar comisiones en los cajeros automáticos mientras dure el estado de alarma, y la subida de veinte a cincuenta euros el tope para no tener que introducir el pin en los pagos con tarjeta, evitando todo contacto con superficies físicas gracias a la tecnología contactless.

Sanitas duplica la capacidad de sus hospitales ante el COVID-19

Sanitas ha puesto en marcha una serie de medidas ante la pandemia de COVID.19. En concreto, el grupo sanitario ha incrementado la disponibilidad de camas en un 30% y espera duplicar su capacidad para el próximo lunes. Según precisa en una nota, ha creado dos hospitales de campaña aledaños a sus centros de La Moraleja y La Zarzuela, y ha doblado la cifra de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto ha sido posible gracias al acondicionamiento de las salas de quirófanos y reanimación.

También se ha habilitado el nuevo edificio de consultas Ana de Austria, extensión del Hospital de La Moraleja, que ya se encuentra preparado para recibir más pacientes afectados por coronavirus. En este sentido, Sanitas ha asegurado que el 90% de sus instalaciones se encuentran dedicadas a los pacientes con COVID-19, mientras que el 10% restante está reservado para poder atender a pacientes con otras patologías urgentes.

Asimismo, en línea con las "recomendaciones de las autoridades sanitarias", la compañía ha suspendido las consultas e intervenciones que no sean de carácter urgente para poder derivar los profesionales a los servicios de urgencias, plantas hospitalarias o videoconsultas y atención telefónica a clientes y residencias. De hecho, la prestación telemática ha experimentado un destacable aumento. "En nuestras residencias de mayores estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades sanitarias y de bienestar social de cada comunidad autónoma", han añadido.

Por su parte, las 41 clínicas dentales que posee el grupo se mantienen abiertas, pero solamente para atender los casos más graves. También se puede realizar triaje por videoconsulta.

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ya se baraja en algunos hospitales privados, Sanitas ha aclarado que no entra en sus planes. "Todos los trabajadores del grupo son necesarios para la gestión de esta emergencia", subraya. "Es más, este mes de marzo hemos contratado a 156 profesionales y no ha habido ningún despido desde la declaración de la pandemia. Todos los empleados estamos trabajando al servicio de la sociedad española y colaborando con las autoridades sanitarias para frenar lo antes posible la pandemia del COVID-19", concluye.

Lidl se alía con Cruz Roja para repartir alimentos a personas mayores

La cadena de supermercados Lidl ha alcanzado un acuerdo con Cruz Roja para asegurar el provisionamiento de alimentos básicos a las personas mayores durante las semanas de confinamiento.

En una nota, la compañía alemana ha asegurado que repartirá alrededor de 100.000 kilos de alimentos a más de 8.000 personas de avanzada edad en dos de las zonas geográficas más afectadas por esta situación: Madrid y Cataluña. Serán los propios voluntarios y voluntarias de la ONG los encargados de desplazarse hasta el domicilio para entregar productos como conservas de pescado y verdura, aceite, leche, pasta, tomate frito o caldo envasado.

"Esta acción busca atender a personas mayores que viven solas y en situación de necesidad al no tener familiares que puedan atenderlas, o que por su estado de salud no puedan salir a comprar", señala en un comunicado. La iniciativa se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Lidl que, en el momento actual, colabora con más de 40 entidades sociales y ONGs en proyectos que buscan "mejorar las condiciones de vida de los colectivos más necesitados".

Naturgy facilita asistencia médica por videollamada a sus clientes

Naturgy ha puesto a disposición de los clientes atención médica gratuita a través de videollamada para que puedan realizar consultas sin necesidad de salir de casa durante un periodo de dos meses. 

Con ello, el grupo persigue reforzar su compromiso por “ayudar a contener la propagación del coronavirus” y va en línea con el lema lanzado por el Ministerio de Sanidad ‘Yo me quedo en casa’. 

Así, para poder acceder a la asistencia, que ya está disponible, los usuarios deberán registrarse en el área privada de la página web de la compañía. En el caso de los no registrados, los clientes serán informados de las instrucciones de registro previo para poder acceder al servicio

En concreto, las consultas podrán realizarse todos los días de la semana, las 24 horas del día, a través de una llamada telefónica, página web o aplicación online. Asimismo, el servicio incluye información médica de primeras actuaciones en casos de emergencia, medicación y posología para pediatría y medicina general. En caso de emergencia, se avisará al servicio 112 para el envío de una ambulancia dentro del territorio nacional. 

“En este momento de emergencia sanitaria, la asistencia médica se convierte, si cabe, en un valor más fundamental”, asegura el director general de Gas & Power de Naturgy, Manuel Fernández. En el momento actual, la gasista contabiliza una red de clientes que rozan los siete millones de hogares, a los que facilita acogerse a esta nueva cobertura gratuita. 

Esta medida se suma a otras que la cotizada ya ha puesto en marcha y entre las que destacan el suministro gratuito de electricidad y gas a todos aquellos hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública; facilidades de pago de facturas a pymes y autónomos, así como la protección a los colectivos más vulnerables facilitándoles la información disponible para que puedan acogerse al bono social.

eBay no penalizará a vendedores por los plazos de entrega

eBay ha flexibilizado las condiciones de sus vendedores ante la crisis del Covid-19. En concreto, la firma de comercio electrónico ha lanzado un paquete de medidas específicas enfocadas, principalmente, a pymes y autónomos con el objetivo de reducir "el impacto de esta crisis en sus negocios".

"Ante la actual situación, una de las mayores necesidades de los más de 10.000 vendedores profesionales presentes en la plataforma es poder contar con un mayor flujo de caja y más flexibilidad para poder hacer frente al pago de sus comisiones", señalan en un comunicado. En este sentido, una de las principales decisiones que han tomado es la posibilidad de ofrecer a los vendedores diferir determinados pagos de comisiones por venta durante 30 días.

Asimismo, la plataforma no penalizará a los negocios que no puedan cumplir con los plazos de entrega o se vean obligados a cancelar de manera repentina algún pedido. Con ello se pretende proteger a las compañías que operan a través del marketplace.

De igual modo, sus evaluaciones de rendimiento no podrán descender desde el 20 de marzo hasta el 20 de junio. "En estas circunstancias excepcionales, se mantienen como una de las prioridades de la plataforma y pone a su disposición los recursos para que puedan continuar su actividad con éxito", añaden. En todo caso, no descartan adoptar más medidas, en función del desarrollo de los acontecimientos.