europa

Rusia comienza la guerra contra Ucrania

Esta madrugada el presidente ruso Vladimir Putin anunció los ataques a gran escala contra Ucrania

24 DE febrero DE 2022. 10:25H Natalia Obregón

Rusia ataca Ucrania con el anuncio, desde la pasada madrugada, de una operación militar anunciada por el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin contra objetivos en Ucrania. Todo ello se produce tras la solicitud de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler, lo que consideran una agresión por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, la excusa utilizada por Rusia para la invasión. 

Varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania, con bombardeos de artillería en la frontera, mientras el presidente ucraniano ha ordenado al ejército ucranio causar “las pérdidas máximas” ante el ataque de los invasores rusos. 

Ataques contra las bases aéreas de Kiev, Odesa, Jarkov y Kramatorsk e Ivano Frankvist en el oeste de Ucrania, en la región más cercana a la frontera con Polonia. Bases que han sido inutilizadas por los misiles lanzados por Rusia. 

La respuesta de la Unión Europea ha llegado con las declaraciones conjuntas de la Comisión y el Consejo Europeo. La presidenta del ejecutivo comunitario Ursula Von der Leyen ha señalado que “el ataque va contra la estabilidad de Europa y del orden internacional” y que se tomarán las medidas oportunas. 

Para esta tarde se ha convocado al Consejo Europeo, en el que participará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y en el que se espera aprobar nuevas sanciones contra Rusia de forma urgente. 

El Gobierno de España ha establecido en un comunicado que condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucranianos. El presidente Sánchez se mantiene en contacto con socios y aliados de la UE y la OTAN para coordinar una respuesta a la grave situación. 

El resto de las reacciones internacionales no se han hecho esperar y desde Estados Unidos su presidente Joe Biden denuncia la invasión rusa y anuncia sanciones contra Moscú indicando que “el mundo hará que Rusia rinda cuentas”. Desde la OTAN su secretario general Jens Stoltenberg ha calificado de “irresponsable y no provocado” el ataque de Rusia contra Ucrania” y señala que la organización del Atlántico Norte hará todo lo necesario para proteger y defender a los aliados.  


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"