viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Europa

Solo dos países se han beneficiado de la entrada del euro

La economía italiana es la que más ha perdido desde que adoptó el euro

26 de marzo de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • Image

Median veinte años desde que la Unión Europea decidió embarcarse en la creación de una moneda única. La comodidad práctica que supone contar con una sola divisa es clara, aunque se han producido efectos adversos desde la adopción del euro.

El think tank alemán Centre for European Policy (CEP) analiza el balance de cada país desde que comenzó a usar el euro con el estudio “20 años del euro: ganadores y perdedores”. Se basa en la evolución que han tenido los distintos países europeos y en el comportamiento de economías de fuera de Europa que en el momento de la adopción del euro tenían características similares.

En ese sentido, se analizan ocho países europeos, con lo que se comprueba que tan solo en dos se han visto beneficiados por la moneda única, mientras que en la mayoría de ellos ha supuesto “una pérdida significativa de prosperidad”.

Alemania

El país bávaro es el que más se ha beneficiado de la entrada del euro. En concreto, el CEP explica que este beneficio se ha producido “especialmente desde la crisis del euro desde 2011”. En conjunto, de 1999 a 2017, el euro en Alemania ha generado ganancias de riqueza de 23.116 euros por habitante.

España, el ejemplo de Europa

A pesar de que España ha perdido 5.031 euros desde la entrada de esta moneda, el CEP pone de ejemplo las reformas de este país para los que necesitan mejorar su competitividad. De hecho, aunque viene perdiendo dinero desde 2011, estas pérdidas se están reduciendo y puede acabar consiguiendo ganancias si “sigue con decisión su camino de reforma”.

Francia

Francia se enfrenta al reto de “fortalecer su competitividad dentro de la zona del euro”. Antes de formar parte del club del euro, Francia devaluaba su moneda, un mecanismo que ha quedado obsoleto desde 1999. De ese modo, CEP afirma que necesita reformas estructurales como las que ha iniciado el presidente Macron. Aun así, los franceses han perdido 55.996 euros.

Grecia

A pesar de todos los problemas que ha vivido Grecia en los últimos años, este país apenas ha notado la entrada del euro (+190 euros per cápita). No obstante, hay que explicar que hasta el comienzo de la crisis había conseguido beneficiarse y ahora las pérdidas de los griegos aumentan año a año. Según el CEP, “el gobierno griego necesita urgentemente implementar reformas para aumentar el PIB per cápita”. Las mayores urgencias son aumentar la competitividad y mejorar el clima de inversión.

Italia

En ningún otro país examinado, el euro ha provocado tantas pérdidas de bienestar como en Italia. El caso de la península itálica es similar al de Francia. Su principal adversario es la competitividad, un obstáculo que se sorteaba con la baza de la moneda. Así, cada ciudadano italiano ha perdido 73.605 euros desde 1999.

Países Bajos, Bélgica y Portugal.

Países Bajos es el otro país donde, junto con Alemania, el euro ha dado buenos frutos. Los ciudadanos neerlandeses han ganado 21 mil euros desde que comenzaron a usar la moneda única. Por su parte, los belgas perdieron 6.370 euros, con una situación parecida a la de España, mientras que Portugal perdió 40.604 euros por habitante, por lo que se le recomienda mejorar las condiciones para la inversión y reducir los gastos públicos.