lunes, 25 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Europa

Suiza comienza a ser "ordinaria"

El país donde se gestionan sobre todo patrimonios de todo el mundo empieza a tener una economía nacional con turbulencias: la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado están en máximos

17 de diciembre de 2018. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • Image
    Foto / Shutterstock

Los suizos son uno de los pueblos más ricos del mundo, y también uno de los más pacíficos, pero ahora empiezan a sufrir problemas “ordinarios” de toda la vida como una burbuja inmobiliaria y un creciente endeudamiento privado. Con un paro de poco más del 4%, el país que decidió en 2015 separase del euro tiene un endeudamiento estatal que baja, pero cuyo volumen de créditos en hogares, empresas y bancos está en máximos. En el gráfico se ve que el endeudamiento suizo ha subido en el caso de las familias a un 120% del PIB y en el sector empresarial a un 110%, con una tendencia claramente alcista que se explica también por la burbuja inmobiliaria que se experimenta en Suiza a tipos bajos, al igual que en Alemania.

Este boom de construcción ha provocado además, como en el caso de Huttwil, ciudades vacías. Según el diario económico alemán Handelsblatt, el 15% de los pisos en este pueblo no están habitados. A nivel nacional, son ya 70.000 los apartamentos que no tienen inquilinos; considerando que Suiza solamente tiene 8,5 millones de habitantes y Huttwil únicamente 5.000, es un porcentaje preocupante. Sobre todo, porque los inversores, igual que en Alemania, siguen invirtiendo. Donato Scognamiglio, jefe de la consultoría inmobiliaria IAZI, alerta: “El hambre de los inversores de tener rentabilidad es tan grande que se comen también comida tóxica”.

LOS PRECIOS INMOBILIARIOS HAN SUBIDO UN 80% EN 20 AÑOS

¿Pero serán los suizos tan ignorantes como el resto del mundo arriesgando su seguridad económica? Por si acaso, el banco central suizo alerta de una corrección en el mercado inmobiliario. Sin embargo, su política de tipos bajos ha creado justamente este hambre inversionista. Y el resultado de este hambre es según Scognamiglio que los precios inmobiliarios se han incrementado en un 80% en 20 años: “Ahora ya es muy difícil subir los tipos de interés si uno no quiere provocar una crisis de deuda”.

LOS SUIZOS CADA VEZ MÁS ENDEUDADOS

(Este gráfico hay que construirlo: azul – hogares, amarillo-empresas no financieras, verde-estado, rojo-sector financiero).

Endeudamiento en % del PIB
- Endeudamiento en % del PIB

Esta es la fuente del diario.