lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Europa

Transporte: una apuesta estratégica para Europa

Las operaciones aprobadas por el BEI para la inversión en transporte han movilizado 29 mil millones de euros

08 de julio de 2019. 15:43h Mario Talavera
  • Transporte: una apuesta estratégica para Europa

Las ciudades pueden tener dificultades para crecer de forma sostenible si no invierten en infraestructuras, transporte y vivienda. El experto de la Universidad de San Francisco, William Riggs, se expresaba en esos términos para explicar lo que había pasado en lugares como Los Ángeles y San Francisco, donde dichas infraestructuras no habían podido seguir el ritmo de crecimiento de la economía.

Por ello la Unión Europea se ha marcado el transporte como una de las vías en las que puede cohesionar Europa, por un lado, además de proporcionar un apoyo para que el crecimiento sea sostenible. Así lo han expresado diversos representantes de las instituciones europeas durante el seminario que se ha celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

La jornada, llamada "Transporte, la gran apuesta de crecimiento", ha contado con la presencia del director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, o el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

En ese sentido, los distintos participantes han coincidido en la necesidad de construir una estrategia. Fonseca cree que el Plan de Inversiones para Europa creado por la Comisión Europea es una forma de contribuir "a los objetivos de creación de empleo y de desarrollo sostenible de Europa".

Por su parte, Navarro considera que la inversión del Plan Juncker está teniendo un "impacto positivo" en la economía española. De hecho, España ha sido el tercer país más beneficiado por la financiación de su entidad, con 128 operaciones y 8.700 millones de euros.

En lo que atañe al transporte, ha recibido en torno a un 7% de esa financiación, que en España ha ido dirigida a empresas como Metro de Madrid (135 millones de euros), Talgo (30 millones de euros), o AENA (400 millones de euros). En relación a eso, el responsable financiero de Metro de Madrid, Pablo Escudero, ha recalcado la importancia del metro como "eje principal" de la movilidad en las grandes ciudades. "Es el transporte más ecológico, fiable, de mayor capacidad y con tiempos de desplazamiento conocidos de antemano", ha expresado Escudero.

La propia Navarro ha detallado que el transporte es "una prioridad" para la economía europea y que se han movilizado 29 mil millones de euros en inversiones gracias al plan Invest EU, que se han destinado, además de los proyectos mencionados anteriormente, a las flotas de autobuses de Palma de Mallorca y Valencia.