miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Europa

Uno de cada diez trabajos depende de las exportaciones

El comercio exterior de España generó 140 mil millones de euros en 2017

29 de noviembre de 2018. 00:06h Mario Talavera
  • Uno de cada diez trabajos depende de las exportaciones
    En total, 36 millones de europeos tienen empleo gracias a las exportaciones

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, incluye en su diccionario la palabra comercio como sinónimo de empleo. Eso dijo durante la presentación de un estudio de la Comisión Europea acerca de la aportación del comercio al empleo de la Unión Europea. En total, 36 millones de europeos tienen empleo gracias a las exportaciones.

En lo que atañe a España, los datos hablan por sí solos. Más de dos millones de personas trabajan en empleos relacionados con las exportaciones fuera de la Unión Europea. En concreto, 1,8 millones de españoles trabajan en España, mientras que otros trescientos mil tienen puestos de trabajo en otros países europeos desde donde se exporta fuera de la Unión. Así, si tenemos en cuenta que hay 19,5 millones de trabajadores en España, según la última EPA, uno de cada diez empleos está sostenido por el comercio.

En todo caso, el comercio tiene un efecto multiplicador. A los 2,1 millones de puestos de trabajos que sustenta para los españoles, hay que sumar otros 236 mil empleos que genera en el resto de países de la Unión Europea. En conjunto, la actividad exportadora de España generó 140 mil millones de euros durante 2017.

En cuanto a la naturaleza del trabajo y de las exportaciones, hay que señalar que los servicios capitalizan el 65% del total, seguido de la maquinaria, el transporte (9%), y la exportación de metales (9%). En cuanto a la demanda de trabajadores, cuatro de cada diez necesitan empleados de alta cualificación. Por detrás se sitúan los trabajadores de especialización media, que representan el 23% en España, y los de baja cualificación, que suponen el 37%.

Hay otro valor positivo que expresa la comisaria: “Casi el 40% de los puestos de trabajo basados en el comercio corresponden a mujeres”. En total, suman catorce millones de empleos. Además, el fruto de esta actividad no solo repercute en Europa, también “sustenta millones de trabajo mucho más allá” de las fronteras de la unión Europea. En concreto, se calcula que cerca de veinte millones de empleos en todo el mundo están relacionados con las exportaciones europeas. Es una cifra que se ha duplicado desde el año 2000.

Por otra parte, el comercio de la Unión Europea produce un valor añadido de 2,3 billones de euros. Así, Malmström cree que “el comercio puede ser beneficioso para todas las partes: lo que es bueno para nosotros también es bueno para nuestros socios de todo el mundo”, explica.