miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Europa

Ya hay acuerdo Bruselas-Londres sobre el Brexit

El texto queda pendiente de la aprobación de los dirigentes europeos en la votación de este domingo

22 de noviembre de 2018. 13:02h Dirigentes
  • Image
    España ya ha explicado que votará no si no se tiene en cuenta su derecho a tener voto sobre la relación futura con Gibraltar

Aún con dudas acerca de si tendrá el visto bueno de los 27 líderes políticos de la Unión Europea, el texto sobre las relaciones entre la UE y el Reino Unido ya ha visto la luz. Lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

En concreto, Tusk afirma que ya ha enviado a los distintos dirigentes europeos el texto que regula las futuras relaciones de la Europa con Reino Unido. Se trata de una declaración política que tiene el consenso entre los negociadores de las dos partes, aunque “está sujeto a la aprobación de los líderes”.

No obstante, como cuenta DIRIGENTES, el hecho de que haya un acuerdo preliminar entre Bruselas y Londres no implica que salga adelante. Francia tiene dudas al respecto y España ya ha explicado que votará no si no se tiene en cuenta su derecho a tener voto sobre la relación futura con Gibraltar.

Aunque ya se ha producido un preacuerdo entre España y Reino Unido acerca de Gibraltar, este es independiente del que proponen la primera ministra británica y el ejecutivo comunitario. En este sentido, la queja del gobierno español viene porque en el acuerdo final que se vota este domingo no se especifica qué sucederá con el Peñón.