latam

2022 en México, según agencias y empresas

Las agencias calificadoras Fitch y S&P y empresarios trazaron sus perspectivas para la economía mexicana en 2022. Observan que hay indicadores de recuperación, avances graduales y no más nuevos confinamientos en el horizonte

21 DE enero DE 2022. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

El principal buen pronóstico de 2022 para México es que no habrá nuevos confinamientos pandémicos. Un poco menos optimista, pero igualmente positiva, es la previsión de que habrá una recuperación lenta de los resultados de las empresas.

Ambas son las “fotos” que proyecta para este año la agencia calificadora Fitch en un comentario publicado el martes (18) que, de todos modos, condiciona tales escenarios al avance de las tasas de vacunación.

Avance

“El caso base de Fitch incorpora un retorno gradual a la movilidad y no espera un confinamiento similar al del segundo trimestre de  2020”, señala el reporte, que también estima un crecimiento del PIB de 2,8% en 2022 “frente al esperado de 5.4% en 2021”.

Al delinear el escenario de su análisis, los técnicos de Fitch contabilizan que, al 15 de diciembre de 2021, el porcentaje de mexicanos que habían recibido vacunación completa era de 51% mientras que los parcialmente vacunados eran un 63%.

En 2020, la caída del PIB fue de -8,3% y, aunque ello no se repetirá, dice Fitch, elementos que pesarán negativamente en 2022 son “la escasez mundial de semiconductores y materias primas,  incertidumbre sobre inversiones y desaceleración económica de EEUU”.

Inflación

La inflación es otro elemento presente en el radar latinoamericano después de que sus tasas vienen superando las expectativas desde el último trimestre de 2021, tornándose menos transitoria de lo esperado.

“Las expectativas de inflación han aumentado, lo que significa que los bancos centrales  acelerarán el ajuste monetario”, apunta la agencia S&P en su panorama para Latam en el primer trimestre 2022, cuando la “debilidad del mercado laboral” también será un riesgo.

S&P añade como elemento de preocupación “los cuellos de botella de la cadena de suministro” puesto que estos “han interrumpido la producción manufacturera más de lo previsto”, tanto en México como en Latam.

Cómo salir

Para salir de tal situación se requiere “certidumbre, estado de derecho, seguridad y sobre todo, condiciones para mantener los empleos y no cerrar sus puertas”, dijeron empresarios reunidos en Coparmex (Confederación Patronal de México) este miércoles (19).

Esa entidad propuso un plan de al menos 15 años “para transitar a un cambio de rumbo, sostenible, innovador y convocante de toda la sociedad”, en palabras de Armando Zúñiga Salinas, su presidente en la capital mexicana.

La realidad de la que se busca salir es “un contexto de aumento de precios, actividad productiva débil, lenta evolución del empleo formal e impacto de la cuarta ola del COVID 19 en la planta productiva, los servicios y el turismo”, enumeró Salinas. 

Público-privado

Al momento de citar al Gobierno, el empresario destacó “la ausencia de una política pública a favor de la reactivación, nuevas cargas fiscales a sectores muy importantes para la economía, además de un presupuesto inercial y un gasto público poco atractivo para las inversiones”.

Por último, aunque no menos importante, la recuperación de EEUU es otro factor en que mexicanos colocan expectativas, como también lo ha recogido el Financial Times en una editorial de esta semana en que analiza el papel de Estado y empresas.

“Un impulso de EEUU para acercar la producción a sus costas podría dar un empujón a la fabricación en México”, señala la publicación. Bajo el título “El crecimiento es el gran desafío”, el diario concluye que “Latam necesita adoptar soluciones pragmáticas que dejen atrás el debate ideológico”. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"