jueves, 27 junio 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

5 razones por las que Ecuador es atractivo para las empresas

Ya son más de 13.000 las empresas españolas que exportan al país latinoamericano, con una activa participación en numerosos proyectos de éxito con la Administración

11 de junio de 2019. 10:30h Manuel Gutiérrez
  • 5 razones por las que Ecuador es atractivo para las empresas

Es el momento oportuno para invertir en Ecuador. El país sudamericano, que cuenta con un PIB estimado de 109 mil millones de dólares en 2018, se encuentra inmerso en una serie de políticas reformistas y de inserción en la economía mundial. Y su atractivo está en auge: actualmente, el Gobierno está buscando activamente inversores extranjeros para proyectos petroleros, mineros y turísticos, entre otros, con un nuevo marco normativo que incluye una serie de incentivos fiscales para las nuevas inversiones.

Uno de los grandes atractivos de Ecuador son sus recursos naturales y materias primas. Además del petróleo, estudios geológicos y mineros, tiene un indudable potencial minero de oro, plata, cobre, antimonio, plomo, zinc, platino, etc. Por no olvidar sus aptitudes en energías renovables, especialmente en la hidroeléctrica. No obstante, existen cinco razones más por las que invertir en Ecuador:

1. Evolución económica

La economía dolarizada, implantada en el año 2000, tiene mucho que ver en la evolución económica de Ecuador. También las tasas de inflación más bajas. Todo esto unido al destacable rol de la inversión pública y la economía no petrolera llevaron a un crecimiento del 4,6% por año entre 2008 y 2014.

2. Acuerdos multilaterales

Desde el ICEX explican que "Gobierno actual está introduciendo una apertura de la economía a la participación privada tanto a nivel nacional como extranjera". Ejemplo de ello fue la entrada en vigor del acuerdo Multipartes Ecuador-Unión Europea el 1 de enero de 2017, que supuso un incremento espectacular de las exportaciones europeas en 2017 (35,1%).

3. Imagen y reconocimiento

El posicionamiento de las empresas extranjeras en el país ecuatoriano goza de muy buena salud. Concretamente, el tejido empresarial europeo está asociado en el país sudamericano a la calidad y la excelencia, "así como a códigos de conducta, profesionalidad y ética estrictos", tal y como cuentan desde ICEX. La UE es el tercer socio regional comercial de Ecuador, tras Estados Unidos y el resto de América Latina.

A nivel español, ya son más de 13.000 las empresas españolas que exportan a Ecuador, teniendo una activa participación en numerosos proyectos de éxito con la administración pública, siendo el metro de Quito, uno de los más emblemáticos en este momento.

4. Infraestructuras actuales y futuras

Ecuador cuenta con una moderna infraestructura física y de comunicación vial. Cuenta con cuatro puertos principales: Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar. Sus dos modernos aeropuertos en Quito y Guayaquil tienen una intensa actividad y frecuencias diarias a la mayoría de países de América y de Europa.

5. Incentivos fiscales y regulatorios a la inversión

El Gobierno de Ecuador ha implementado un programa económico plasmado en la Ley de Fomento Productivo y atracción de Inversiones aprobada en 2018. Ésta recoge una serie de beneficios fiscales y flexibilidad normativa con mayores garantías y facilidades para la inversión nacional y extranjera.

A esto se suma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas ya vigente desde hace varios años, que amplía el ámbito de aplicación para la iniciativa privada a sectores que estaban ahora bajo competencia del Estado como infraestructuras viales o la construcción de puertos y aeropuertos.

El compromiso del gobierno ecuatoriano por abrir fronteras está dando resultados. En 2018, las exportaciones aumentaron un 13% respecto al año anterior. Y este mes de junio, 22 empresas españolas asistirán a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Quito para identificar oportunidades de negocio.