latam

500 dirigentes latinoamericanos debaten en Bogotá

Latinoamérica debate en Colombia sobre productividad e innovación para el desarrollo

18 DE octubre DE 2018. 11:26H Silvia Plaza

shutterstock-198331664_88713_20181106105434.jpg

El aumento de la productividad es una de las obsesiones de América Latina. Es una constante que se refleja en la ‘Conferencia CAF: Productividad e Innovación para el Desarrollo’, que se celebra estos días en Bogotá, Colombia. El propio gobierno colombiano, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, cree que este encuentro proporciona la oportunidad de escuchar las mejores ideas y propuestas “que marcan las tendencias globales en productividad e innovación”.

Además, José Manuel Restrepo, confía en que se produzca una discusión entre gobiernos, empresarios, sociedad civil y emprendedores “para ser cada vez más competitivos”. En ese sentido, la innovación se presenta como la llave para impulsar el crecimiento y el desarrollo de América Latina.

La ambición de la organización de CAF (Banco de desarrollo de América Latina) es la de alcanzar un acuerdo entre los asistentes. Luís Carranza, presidente ejecutivo, invitará a los 500 líderes que acudirán a consolidar “un pacto por la productividad que permita alcanzar consensos políticos fundamentales y fortalecer la adopción de estrategias y buenas prácticas”. En resumen, la aspiración de Carranza y su organización es que quienes toman las decisiones en esa región asignen mejor los recursos e impulsen la innovación productiva.

Por su parte, Dyogo de Oliveira, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, está de acuerdo con CAF. “Establecer consensos políticos acerca de la productividad y la innovación es esencial para la inserción competitiva de la región en los mercados globales”, dice el dirigente.

También participa el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, Fernando Brum, quien considera “imprescindibles” la creatividad y la innovación. Desde su punto de vista, son “ventanas de oportunidad para explorar nuevas soluciones a los problemas” que tiene la región.

El objetivo de Latinoamérica entronca con el desarrollo de una estrategia que permita una mejor utilización de los recursos. Patricio Meller, director de Proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, cree que “los recursos naturales están dejando de ser commodities”. Meller apunta a los jóvenes “para resolver los problemas que tienen los recursos naturales y así transformar a América Latina en una región desarrollada”.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"