latam

Adónde va el neobanco más valioso de Latam

El neobanco latinoamericano NuBank levantó 2602 millones de dólares en Nueva York y colocó 20 millones de BDRs en Brasil. Con ello, ha terminado por convertirse en la firma financiera más valiosa de Latam

17 DE diciembre DE 2021. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

a25896ebd1cd518eff191e8dfda73adf.JPG

Operando únicamente como app para móviles y a través de la web, la fintech NuBank no sólo se ha convertido en un ícono para centennials y millenials, sino que ha bancarizado también a millones de brasileños y ahora es la firma financiera más valiosa de Latam.

Con su entrada la semana pasada a la bolsa de Nueva York, el neobanco levantó 2.602 millones de dólares, vio sus acciones subir +25% el jueves y terminó la semana con una capitalización de mercado de casi 52.000 millones de dólares.

Ascenso exponencial

Con esos números y apenas 8 años desde su fundación, la startup quedó en tercer lugar entre las grandes “joyas” de Brasil, sólo abajo de la petrolera Petrobras y la siderúrgica Vale, superando inclusive a la banca tradicional, que tenía a Itaú como el banco más valioso.

Con planes de ampliar su operación en otros países de la región, como México, Colombia y Argentina, ya viene replicando allí los pasos que dio en Brasil. Su carta fuerte es ofrecer un menú de servicios gratuitos, eliminando las usualmente altas tasas de la banca tradicional.

Ese atractivo ya era convincente antes de la pandemia y con la aceleración de soluciones digitales ocurrida a partir de los confinamientos tuvo un ascenso exponencial: pasó de 23 millones de usuarios en marzo de 2020 a 48 millones este mes.


Compras y estrategia

Ahora, tras una serie de compras (la agencia de inversiones EasyInvest, la firma de pagos electrónicos SpinPay, la consultora de software Cognitect, el microfinanciador mexicano Akala, entre otras), su estrategia incluye aumentar el portfolio de productos.

“Estamos abriendo nuestro ecosistema para traer socios de otras industrias y ofrecerles esas industrias a nuestros clientes”, dijo David Vélez, fundador y CEO, en una entrevista al servicio en español de CNN, en que afirmó ser NuBank el emisor número 1 de tarjetas en México.

Con todo, “la empresa aún no da lucro”, dice Danielle Lopes, analista de Nord Research, en un informe del diario brasileño Estadão. “A pesar de decir que es una estrategia, es difícil saber hasta qué punto la no lucratividad es de hecho una estrategia”, señaló.

Inversionistas

De hecho, el neobanco ha venido captando fondos en rondas sucesivas de inversionistas. Tan sólo en el primer semestre de 2021 reportó su primera ganancia: un beneficio neto de 13,7 millones de dólares contra una pérdida de 16,7 millones en igual período de 2020. 

La semana pasada, NuBank vendió en Nueva York 289 millones de acciones clase A a 9 dólares y colocó 20 millones de BDRs en São Paulo por un sexto del valor de cada papel. El listado fue coordinado por Morgan Stanley, Goldman Sachs, Allen & Co., Citi, HSBC y UBS.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"