sábado, 17 agosto 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Alemania pone fecha al acuerdo Mercosur-UE: 2020

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo que el acuerdo, que se negocia desde 2000, podría firmarse hacia finales de 2020, destacando los avances de la era digital y las inversiones de su país en Sudamérica. Un ex embajador argentino advierte sobre el nuevo Parlamento Europeo

30 de mayo de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

Alemania tiene el “objetivo de finalizar cuanto antes” las negociaciones con el Mercosur de manera que tenga el acuerdo comercial con la Unión Europea listo para firmarse a finales de 2020, dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, al recibir en Berlín a ministros latinoamericanos que participaron de la conferencia multilateral “Iniciativa Latinoamérica Caribe”.

"Estoy seguro de que Latinoamérica, Caribe y Europa pueden ser vecinos en el mundo del siglo XXI a pesar de la distancia geográfica y unidos en la era digital”, remarcó Maas, que se dirigió a la prensa y empresarios presentes acompañado por su homólogo argentino Jorge Faurie.

Hoja de ruta

Argentina, de hecho, es una de las estaciones de la hoja de ruta donde más se trata el asunto. Allí se realizó, a inicios de mayo, la octava ronda de negociaciones entre el Mercosur y la EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein). El tema central fue el acuerdo.

Las negociaciones comenzaron en 2000 y siguen más allá de las turbulencias por las que ha pasado y pasa el bloque en los últimos años, incluyendo -además de la gran recesión brasileña y argentina- la expulsión de Venezuela, que los miembros pasaron a considerar “dictadura” en 2017.

La suspensión fue “una demostración del compromiso que tiene el Mercosur con valores que la UE defiende particularmente", le dijo en aquel momento el canciller Faurie a DIRIGENTES, en alusión a la meta de firmar el acuerdo a finales de ese año, cuando, además, el Mercosur eliminó las tarifas a 90 % de las exportaciones europeas hacia allí.

El factor alemán

No obstante, transcurrió todo 2018, las negociaciones continuaron, con gestos de ambos lados del Atlántico confirmando sus anhelos de iniciar relaciones comerciales, pero sin fecha para la rúbrica final. Ahora, sin embargo, se habla de un impulso que sería decisivo.

Maas, que anunció un 5 % de aumento en las exportaciones alemanas hacia Latam en 2019 y un incremento de las inversiones “con cerca de 600.000 personas allí trabajando en empresas alemanas”, según reseña Deutsche Welle, enfatizó: “deberíamos recordar lo que somos: vecinos”.

Una semana antes del encuentro en Berlín, ambas partes se reunieron en Buenos Aires y hubo “progresos en todas las áreas" técnicas, dijo la cancillería argentina, en sintonía con la diplomacia alemana, cuyo titular destacó: “me animo a afirmar que la geografía pierde significado en la era digital”.

Escenario poselectoral

Por último, pero no menos importante, Alemania -que ejercerá la presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre- se enfrenta a un nuevo escenario tras las elecciones europeas. “No son los mejores vientos para suscribir el eternamente postergado acuerdo”, evaluó, en una columna de opinión, el exembajador argentino en Israel Atilio Molteni.

“Sin contar las contorsiones de la política brasileña, uruguaya y argentina, objetadas por los centros de poder del Viejo Continente”, consideró el diplomático, que, finalmente, sugiere esperar a que desaparezca “la polvareda electoral” para conocer “los nuevos proyectos del Parlamento electo”.