latam

Alerta energética en México por la revisión de contratos

Un conflicto del gobierno de México con constructoras de gasoductos llevó a un arbitraje internacional para resolver diferencias surgidas de contratos firmados en la gestión anterior. A pesar de un acuerdo inicial, Fitch considera negativa la actuación oficial

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carlos Turdera (LATAM)

shutterstock-484275022_41-212227_20190913132534.jpg

El gas es un insumo para la generación eléctrica en México y su escasez ha provocado encarecimiento de la electricidad, fallas en el suministro y preocupación de empresas por la “incertidumbre jurídica” que la revisión de contratos iniciada por el Gobierno supone.

En ese escenario, la CFE, compañía estatal eléctrica, solicitó arbitraje de cortes de Londres y París tras considerar “abusivas” cláusulas de convenios firmados por la administración de Enrique Peña Nieto con las empresas IEnova, Fermaca, TransCanada y Carso Energy.

En la última semana de agosto, la CFE llegó a un acuerdo con IEnova por el contrato de STTP, pero la actuación oficial es objeto de críticas por la agencia Fitch, que considera “incierto” el entorno operativo para las compañías de energía en México a pesar del acuerdo.

Bajo agua

El sistema STTP es un gasoducto marino entre el Sur de Texas (EEUU) y Tuxpan (México) para suministrar gas a usinas eléctricas, clientes industriales y centros urbanos del centro y sur del país. Su construcción, de 2272 millones de euros, fue la mayor inversión extranjera directa en 2017.

La obra pertenece a IMG, un consorcio formado por la canadiense TC Energy Corporation (60%) e IEnova (40%), filial mexicana de la norteamericana Sempra. El gasoducto debía iniciar operaciones en 2018, pero se completó recién en junio de 2019 “a causa de eventos de fuerza mayor”.

Por el contrato, el Gobierno debía pagar a IMG por retrasos en las obras “en caso de eventos fortuitos”, pero la CFE consideró “abusiva” la cláusula y de allí el inicio del arbitraje internacional, que resultó en un acuerdo para iniciar las operaciones el 1 de septiembre.

Antecedentes e inversiones

A pesar de la conciliación, Fitch “continúa considerando de manera negativa las acciones del gobierno de abrir los procesos de arbitraje en tribunales internacionales”, dijo la agencia en un comunicado, pues ello podría agregar “incertidumbre para la inversión privada en el país”.

La agencia, que le puso Observación Negativa a IEnova, dijo que “seguirá monitoreando la interferencia del gobierno mientras abran antecedentes de renegociaciones de contratos”. Con todo, el inicio de operaciones en STTP “contribuye de manera efectiva a la estabilidad del flujo de efectivo de IEnova e IMG, además de que se considera positivo en términos crediticios”, dijo Fitch.

Conflictividad y apagón

En la primera semana de septiembre hubo fallas en el sistema eléctrico que afectaron a usuarios de Baja California, un incidente que la prensa local llamó “apagón” debido a que un 22% de esa área fronteriza con EEUU, donde viven 3,5 millones de personas, quedó sin suministro por horas.

“No son apagones. En algunos casos hay una falla, pero son pequeñas fallas en circuitos”, dijo el director de operaciones CFE, Carlos Morales Mar, rechazando el término. Por lo demás, restan aún por resolverse las diferencias de las demás compañías constructoras en el arbitraje.

Esas empresas son Fermaca (que bloqueó la ejecución de la carta de crédito como garantía de contrato por 250 millones de dólares), Transcanadá (que congeló 450 millones de dólares de la garantía) y Carso (del empresario Carlos Slim, que construye el ducto Samalayuca–Sásabe para transportar 472 millones de pies cúbicos diarios).

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"