latam

Amazon refuerza en Colombia su apuesta por Latam

La plataforma abrirá allí en octubre un centro de atención al cliente al tiempo que el comercio electrónico vive un desarrollo acelerado en la región. Una exejecutiva de Facebook y Apple dirige el sector en el nuevo Gobierno

20 DE agosto DE 2018. 09:01H Carlos Turdera (LATAM)

amazon-colombia_65182_20180820090637.jpg

En 2017, la compañía de Jeff Bezos abrió en Colombia una operación local de su programa de servicios en la nube Amazon Web Services (AWS), convirtiendo a ese país en uno de los bastiones desde donde libra batalla para posicionarse en la región latinoamericana.

“Las empresas han estado innovando y están utilizando la nube para acelerar el tiempo de salida al mercado”, dijo en aquel momento su gerente regional, Marcos Grilanda, al detallar el crecimiento de sus clientes en el sector de empresas emergentes (start-up).

La corporación tecnológica anuncia ahora la apertura, en octubre próximo, de un servicio de atención al cliente con base en Bogotá, ratificando así su apuesta en una región donde el comercio electrónico vive un momento de desarrollo acelerado.

Velocidad en la nube

Colombia, junto con Argentina, es el país donde las ventas en línea crecerán a una tasa de alrededor del 19% de aquí a 2023, según proyecciones de la consultora Worldpay, empresa de tecnología especializada en pagos a través de canales electrónicos.

Para 2021, en tanto, se espera que las transacciones electrónicas latinoamericanas lleguen a USD 115.000 millones, lo que representa el doble del valor actual. Ello indica que el desarrollo de los pagos móviles será clave para el sector, sostiene Worldpay.

En tal escenario, Amazon apunta a modernizar a las empresas y a los emprendedores. “Todo el mundo empieza a ver que vale la pena invertir en Colombia”, dijo Jeffrey Kratz, gerente para Latam, en una entrevista al diario El Tiempo, al comentar la inversión de la firma de Bezos.

Gobierno y comercio digital

Como reflejo del clima de innovación y apuesta por la tecnología que se vive en este país vale citar que el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones fue confiado por el nuevo Gobierno a una exejecutiva de Facebook y Apple.

En efecto, el 9 de agosto asumió como su titular Silvia Constaín, economista en cuyo currículo se destacan sus labores como jefe de Políticas Públicas de Facebook en Sudamérica y de gerente de Relaciones Gubernamentales de Apple en Chile.

Entre los desafíos del primer tramo de su mandato, Constaín enfrenta la licitación del espectro de 700 mhz, clave para la implementación de la tecnología LTE (4G), que es la franja radioeléctrica en la que se desarrolla el comercio eléctronico.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"