lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Argentina exporta un 2,5% más en los primeros cinco meses de 2019

En los primeros cinco meses de 2019, las exportaciones aumentaron un 2,5 % (principalmente productos primarios) y las importaciones disminuyeron un 28,7 %, siendo bienes de capital lo que más compró el país. Macri destacó el potencial del acuerdo Mercosur-UE.

08 de julio de 2019. 07:48h Carlos Turdera (LATAM)
  • Argentina exporta un 2,5% más en los primeros cinco meses de 2019
    Barco de mercancías en Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina)

El total del intercambio comercial de Argentina en mayo, el mes inmediatamente previo al acuerdo Mercosur-UE, fue de 10.661 millones de dólares, con un saldo a su favor de 1.373 millones, según reportó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) de ese país, detallando que ese volumen muestra una caída del 8,1% respecto de igual mes del año anterior.

Argentina exporta un 2,5% más en los primeros cinco meses de 2019

Los datos -contenidos en el informe 117, publicado la última semana de junio- muestran que el país vendió principalmente productos primarios, manufacturas agropecuarias e industriales y combustibles por 6.017 millones de dólares y compró bienes de capital, intermedios, combustibles y accesorios para bienes de capital por 4.644 millones.

Esas cifras representan un aumento del 16,5 % en las exportaciones y una reducción del 28,0% en las importaciones, destacándose que el país de Macri compró menos a todos sus principales socios (Brasil, China, EEUU, Alemania y Vietnam, los cinco primeros) y vendió más a China, EEUU y Vietnam (68,3%, 69,9% y 192,7%, respectivamente).

En los primeros cinco meses, en tanto, el intercambio fue de 46.506 millones de dólares (una bajada del 14,4 % respecto de igual período de 2018), incluyendo 25.517 millones de ventas (+2,5%) y 20.989 millones de compras (+28,7%) y repitiéndose las categorías de productos exportados e importados. En el período, el saldo fue de 4.528 millones, de acuerdo con la misma fuente (oficial).

Vender más a menor precio

Los datos del Indec muestran que mayo fue el primer mes de 2019 en el que las exportaciones aumentaron. En efecto, los 6017 millones de ese mes contribuyeron a que el resultado de los cinco primeros meses sea + 2,5 % respecto de igual período de 2018, un aumento que se explica, según el instituto, “por un incremento de cantidades (+9,9 %), ya que los precios cayeron” (-6,8 %).

El superávit comercial, a su vez, resulta del aumento en las exportaciones (vendió más semillas, oleaginosos, cereales, aceites y carne) y la caída en las importaciones (compró menos vehículos, combustibles minerales, máquinas y material eléctrico). El país también vendió más manufacturas de origen industrial (calzados y caucho) y combustibles (gas de petróleo, electricidad e hidrocarburos).

En el detalle de los productos que el país compró menos figuran también instrumentos médico-quirúrgicos, de óptica, precisión, textiles y manufacturas, aparatos, materiales eléctricos y calzado, además de productos alimenticios, bebidas y tabaco. En los grandes rubros, productos primarios y combustibles aumentaron 17,4 % y 9,5%, respectivamente.

Potencial del acuerdo Mercosur-UE

En un acto público este martes (2), el presidente Mauricio Macri destacó el acuerdo comercial logrado entre Mercosur y la UE y puntualizó que le abre a Argentina “un mercado de 500 millones de personas”. “Vamos a poder vender más productos y más servicios a mucha más gente”, resumió el mandatario.

La Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, concluyó un comunicado oificial.