latam

Argentina lanza nuevas ayudas ante su segunda ola de Covid en víspera electoral

Los beneficiados son las empresas y 1,4 millones de trabajadores esenciales y no esenciales afectados por las restricciones de la segunda ola de COVID-19. Los economistas advierten sobre la financiación con emisión en un año con menos recaudación y, además, elecciones

29 DE mayo DE 2021. 08:36H Carlos Turdera (LATAM)

a55f4ff9c0cce6ac215f17a77e5f5dc7.JPG

“Repro 2” es el nombre bajo el cual el Gobierno de Argentina distribuirá alrededor de 165 millones de euros a 1,4 millones de trabajadores y pymes en situación “crítica” ante la inminencia de una segunda ola de contagios de COVID-19. 

El nombre -un acrónimo de Recuperación Productiva- se refiere a la segunda edición de unas ayudas que comenzaron a entregarse en 2020 y que ahora se amplían dado el impacto que tienen “las medidas restrictivas”, que van hasta el 31 de mayo, explicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado a la prensa.

Quién y cuánto

La ampliación significa más beneficiarios (rubros como indumentaria, electrónica, muebles, vehículos) y más dinero para cada uno (hasta un máximo de 190 euros por trabajador contra los 156 que se pagaban hasta abril).

La asignación de dinero para empresas de esos sectores (esenciales y no esenciales, incluyendo gastronomía, turismo, transporte, cultura y deportes) “va a cuenta del pago de remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa”. 

“Para evaluar cuánto varió la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021”, explica el Ministerio, “asumiendo que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo” por la nueva emergencia. 

No es un préstamo

“El Repro no es un préstamo, no es algo que hay que devolver, sino que es una asistencia directa que da el Gobierno a los trabajadores“, dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al comentar la disposición en la Radio Nacional (estatal). El pago comienza el 8 de junio.

Las empresas, además, serán beneficiadas con una reducción del 100% de las contribuciones al sistema de jubilaciones, no se les requerirá más que informes de facturación y liquidez y no estarán obligadas a presentar balance. 

El financiamiento de estos nuevos subsidios ha sido cuestionado por economistas locales. A inicios de mayo, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf, centro privado) dijo que había “poco margen fiscal para una asistencia como la de 2020”.

Cómo se financia

El año pasado, la transferencia de recursos fue de 7.963 millones de euros, equivalentes a un 3,5% del PIB. Este año, el pulmón o colchón fiscal para enfrentar la segunda ola sería de 1,5% del PIB “sin empeorar el resultado deficitario originalmente previsto”, destacó el Iaraf. 

Así, el aumento de gastos y resignación de ingresos por la segunda ola “se financiarían con un aumento de las Retenciones y el Aporte Solidario Extraordinario”, indicó el informe de ese instituto en alusión a las tasas sobre exportaciones y la tributación a los patrimonios superiores a 1,7 millones de euros, respectivamente.

“El menor nivel de actividad se hará sentir en la recaudación y ciertamente la Argentina hoy no dispone de líneas de financiamiento para poder asistir a los sectores sociales más vulnerables sin recurrir a la emisión”, dijo el consultor Pablo Besmedrisnik al diario local El Economista

Además, elecciones

"Además de la pandemia, se tiene un calendario eleccionario”, señala el Iaraf, en referencia a las primarias de octubre, que se consideran un examen pebiscitario de la gestión de Alberto Fernández y su equipo en un momento de popularidad decreciente. 

Debido a ello “el escenario económico podría en los próximos meses cambiar su evolución” y el gasto podría corregir el rumbo actual y “volver a mostrar un salto", concluyen desde el Iaraf. El informe lleva por título: “El Sector Público Nacional entra a la segunda ola del COVID con menor déficit que el presupuestado”, todo un diagnóstico y pronóstico de los próximos meses.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"