viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
LATAM

Argentina promueve su apertura multilateral en la cumbre del G20

Argentina promueve convenios multilaterales con vocación de apertura de su mercado tras el cierre de la X cumbre del G20, realizada en Buenos Aires. Acuerdos con China representan una inversión esperada de 3500 millones de dólares

03 de diciembre de 2018. 10:37h Carlos Turdera (LATAM)
  • Argentina promueve su apertura multilateral en la cumbre del G20
    Foto / Shutterstock

“Queremos abrir nuestros mercados y firmar convenios con UE, EFTA, Canadá, Japón, Singapur”, dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, al cerrar este fin de semana en Buenos Aires la décima conferencia del G20.

El mandatario resumió así a Dirigentes la posición de su país en América Latina el mismo día en que México firmaba un nuevo Nafta y Andrés Obrador (izquierda) iniciaba una nueva gestión mientras Brasil estaba a un mes de hacer lo propio con Jair Bolsonaro (ultraderecha).

“Viniendo de ser países aislados en uno de los bloques más proteccionistas del mundo, Argentina y Brasil nos dimos cuenta de que nos equivocamos. Los países que se abrieron en estos últimos 20 años son los que más han crecido”, agregó el mandatario, anfitrión del encuentro de líderes en la capital austral.

NUEVO EQUILIBRIO

“Hemos sufrido mucho por los enormes desequilibrios que heredamos. Cuando uno necesita que le presten para vivir, es una enorme debilidad”, puntualizó Macri al reseñar las dificultades enfrentadas por su gestión para equilibrar las cuentas del país después del citado período de aislacionismo.

Hoy tenemos una Argentina conectada al mundo como nunca antes”, sostuvo más tarde el líder anfitrión, al confirmarse que tras dos días de debate, los 20 líderes de las naciones que responden por el 85% del PIB mundial habían llegado a un consenso en materia de cambio climático, conflicto comercial, migraciones y trabajo y alimentación.

Argentina empezó a equilibrarse entre la energía que produce y consume. Esperamos ahora, junto a Paraguay y Uruguay, empezar a firmar convenios, estamos con varias conversaciones abiertas que esperamos que se aceleren”, concluyó Macri su respuesta a la intervención de Dirigentes en el máximo encuentro mundial de cooperación económica, financiera y política.

TEMAS Y CONSENSOS

Esta fue la 10a edición del encuentro de líderes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España, invitado permanente al foro, destacó el peso que le ha dado su gestión al tema inmigratorio.

En ese marco, los acuerdos que Argentina firmó con China representan un volumen esperado de inversiones de 3550 millones de dólares, principalmente en los sectores de energía e infraestructura, contando allí la ampliación de un parque solar y una permuta financiera (swap) con el Banco Central local de 8600 millones de dólares.

ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA

La inversión en energía solar se estimó en 350 millones de dólares y corresponderá a las empresas Power China y Shangai Electric Power Construction, mientras que en infraestructura se contemplan obras viales de 2200 millones con las firmas CCA y CRCC.

El país dirigido por Xi Jinping ha invertido en Argentina más de USD 3600 millones desde la asunción del Gobierno de Macri hasta el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con datos de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional citados por la prensa local.

Tras la conclusión del foro, los líderes reunidos emitieron una declaración conjunta titulada “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, cuya versión completa se encuentra aquí.