viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Argentina propulsa el autoconsumo de energía en hogares y empresas

Con esta medida, Argentina da un paso adelante en su objetivo de energía renovable para 2030

20 de marzo de 2019. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • Argentina propulsa el autoconsumo de energía en hogares y empresas

El autoconsumo energético en los hogares y empresas es una realidad palpable. Un hecho que se ha materializado gracias a la Secretaría de Gobierno de Energía de Argentina, la cual ha puesto a disposición de hogares y empresas una plataforma on line para inscribirse como usuario generador de energía eléctrica. Mediante este mecanismo, se da la posibilidad de emplear esta energía tanto para el consumo doméstico como para vender los excedentes a la red de distribución.

La utilización de fuentes de energía renovables como vía para generar electricidad destinada al autoconsumo y también inyectar el excedente de la misma a la red de distribución es lo que se conoce como generación distribuida.

Para aprovechar los beneficios que ofrece en cuanto a ahorro económico en la factura, los equipos de generación distribuida tales como paneles solares, aerogeneradores de reducido tamaño u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, comercios, pequeñas y medianas empresas así como en el propio hogar. Además de ahorrar dinero, supone poner “un granito de arena” a mitigar el cambio climático.

GENERAR Y DISTRIBUIR ENERGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Mediante un trámite sencillo, los usuarios-generadores pueden inscribirse en la plataforma cumpliendo una serie de requisitos, tales como residir en las localizaciones cuyas compañías distribuidoras estén registradas en la plataforma y que hayan implementado los procedimientos legislativos establecidos, según indica la Secretaría de Energía en un comunicado.

Argentina propulsa el autoconsumo de energía en hogares y empresas

En relación a esto, las provincias de la geografía argentina que se encuentran adheridas son Córdoba, Mendoza, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca y San Juan. Sin embargo, el Gobierno tiene el objetivo de que a esta lista se incluyan las compañías y distribuidoras de todo el país.

Asimismo, desde la institución facilitan un instructivo para los usuarios–generadores con el objetivo de explicar todos los pasos que deben seguir para realizar el trámite mediante la Plataforma Digital de Acceso Público.

De esta forma, Argentina de un paso más hacia el objetivo de alcanzar una potencia de al menos 1.000 MW de generación distribuida renovable para 2030.