latam

Auge de hotelería all inclusive en México

El mercado hotelero de México recibe fuertes inversiones para el modelo “todo incluido” (all inclusive), un segmento que apuesta sus fichas a la flexibilización de la pandemia y la recuperación de EEUU “como en los locos años 20”

25 DE octubre DE 2021. 08:00H Carlos Turdera (LATAM)

cff3bb80d22118c137aaef413a241e6b.jpg

A los 100 hoteles que Hilton se propuso instalar en México en 2022 hay que sumar ahora los más de 50 que Hyatt, Marriott y Wyndham planean lanzar en su línea “todo incluido” (all inclusive, en inglés), un sector que pasó de ser de bajo costo a una marca cinco estrellas.

Así se perfila el panorama a medio y largo plazo sobre el que trabaja el sector hotelero para ejecutar sus inversiones este año. Esperan que en 2022 haya una “explosión de consumo, placer y viajes” una vez pase la pandemia y ya esté reactivada la economía de EEUU.

Inversiones globales

Los números de proyectos fueron informados por las propias empresas, como Hyatt, que anunció que pasará de nueve a 46 resorts en México tras la compra global de resorts del grupo Apple Leisure (ALG) por 2700 millones de dólares, realizada en agosto. 

“El liderazgo en todo incluido y la cartera de nuevos resorts ampliarán nuestro alcance en los mercados”, dijo Mark Hoplamazian, presidente de Hyatt, en un comunicado en el que asegura que la red “acelerará aún más el crecimiento neto de habitaciones”.

El factor EEUU

La visión positiva, en tanto, surge de las proyecciones económicas de EEUU -país al que México está asociado directamente a través del tratado de libre comercio TMEC- y de las expectativas de reactivación que vienen surgiendo en las encuestas de opinión. 

“Cuando se abra más la economía podremos ver un efecto como el que vimos, por ejemplo, en 1920, con los famosos locos años 20”, dijo Alejandro Padilla, economista de Banorte, en el seminario MexHIC Perspectivas y Tendencias en la Industria Hotelera, realizado en abril.

El economista citó también “encuestas del New York Times, Ipsos y distintas empresas preguntándole a la gente qué piensan hacer tras estar vacunados y con la economía estable”. La respuesta mayoritaria, remarcó, es: ir a restaurantes, eventos deportivos y viajar.

Mercado y perspectivas

Al restablecimiento de rutas aéreas, justamente, está condicionada la recuperación del sector, según Lorea Arnoldi, gerente senior de HVS, que en su Panorama del Mercado Hotelero señala que en 2021 hay “un apetito sostenido en inversión en proyectos vacacionales y una actitud más reservada en proyectos urbanos”. 

Según un estudio de 2020 de esa entidad, en 2019 había en México 760 hoteles internacionales (con 159.339 habitaciones) y 491 nacionales (73.261 habitaciones). El 66% del segmento vacacional 5 estrellas era todo incluido y el resto plan europeo (sólo estadía).

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"