latam

Aumenta la inversión española en América Latina

Un estudio muestra que 3 de cada 4 compañías de nuestro país prevé elevar su inversión en LATAM este año

04 DE junio DE 2018. 14:13H Adrián Varela

image_content_39277_20180604141809.jpg

América Latina se ha configurado en los últimos años como uno de los principales destinos de la inversión española, especialmente en sectores como el de la infraestructura, que ha redirigido sus esfuerzos fuera de España ante la paralización de la obra civil durante la recesión y posteriormente.

Más allá de este sector, la inversión española en Latinoamérica se ha dirigido también a las telecomunicaciones, la industria manufacturera, las actividades financieras y la generación y el suministro energético. Además, hay que destacar que otras actividades, como el comercio o la hostelería, también se han mantenido a pesar de los vaivenes económicos.

De cara al futuro, el IE Business School ha elaborado la undécima edición de su informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, en el que concluye que las empresas españolas han mejorado su expectativas económicas respecto a esta región, hasta el punto de que tres de cada cuatro compañías encuestadas prevé elevar sus inversiones en América Latina y el Caribe en 2018.

Además, ese porcentaje aumenta hasta el 82% si sólo tenemos en cuenta a las pymes, que suponen casi la totalidad del tejido empresarial español, pero todavía representan un sector más minoritario en lo que respecta a inversión en el extranjero. Además, el estudio del IE, que se ha elaborado a partir de las respuestas de 105 empresas, muestra que un también señala que el 24% de las compañías piensa mantener su inversión, frente al 1% que lo reducirá.

El profesor de economía del IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, ha destacado que este repunte inversor viene de la mano de una expectativa generalizada de mejora. “El FMI acaba de pronosticar que el crecimiento para América Latina y el Caribe será del 1,9% este año, frente al 1,3% observado en 2017. En este sentido, no es extraño que las empresas españolas también perciban una mejoría”, destaca Martínez Lázaro.

Segmentando por países, México y Perú destacan en el informe como los más atractivos para los inversores españoles. El país azteca es, según el IE, el país donde más empresas españolas piensan invertir este año, liderando el ranking a cierta distancia de sus perseguidores, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana. En el lado negativo, sólo Venezuela muestra una disminución del apetito inversor.

Mientras, Perú es percibido un año más como la economía de LATAM más favorable a la inversión, seguido de Chile, Colombia y México. Las dos grandes economías regionales, Argentina y Brasil, sumidas en problemas tanto políticos como económicos, muestran síntomas positivos en opinión de los inversores.

En el caso argentino, los empresarios españoles consultados valoran la estabilización por parte del Gobierno de Mauricio Macri, aunque el estudio se ha realizado antes de que se viese forzado a pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional. Respecto a Brasil, el repunte económico ayuda a mermar el impacto negativo de las convulsiones políticas que atraviesa el país.

inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"