martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Australia invierte en bonos de América Latina

CAF coloca bonos por100 millones de dólares australianos, más de 60 millones de euros

25 de octubre de 2018. 00:09h Mario Talavera
  • Australia invierte en bonos de América Latina
    Las seis colocaciones de CAF en Australia suman un total de 1.300 millones de dólares australianos / Foto: Santiago de Chile (Shutterstock)

El desarrollo sostenible centra los esfuerzos de América Latina. Distintos actores participan en ese objetivo, además del banco de desarrollo de América Latina (CAF), que ejerce un papel central. Según los últimos datos de finales de junio, CAF ha prestado más de 20 mil millones de euros para el desarrollo de la región, con Venezuela como principal destino de estas inversiones, con cerca de 3 mil millones de euros, justo por delante de Ecuador y Argentina con cantidades ligeramente por debajo.

Una de las principales formas del CAF para financiar estos proyectos de desarrollo es la emisión de bonos. Hasta junio, los bonos emitidos por esta entidad alcanzaban los 17 mil millones de euros. De esta forma, conseguir una financiación en condiciones ventajosas constituye una de las condiciones indispensables a la hora de invertir en los distintos proyectos del subcontinente suramericano.

En una de las últimas salidas al mercado de bonos, CAF ha conseguido atraer la atención de los inversores. En este caso, han sido los inversores australianos quienes han considerado atractivas las emisiones del banco de desarrollo de América Latina. El presidente ejecutivo de CAF ha explicado que la última emisión constituye “una buena noticia”, ya que los recursos conseguidos tienen un costo menor que los conseguidos en los últimos tiempos.

Carranza se refiere a los 100 millones de dólares australianos, unos 60 millones de euros, que la entidad que preside ha conseguido colocar en ese mercado. En este caso, la colocación consiste en esos 100 millones en bonos con un plazo de 5 años y unos intereses del 3,4%. Según Carranza, “esta transacción tiene el cupón y spread más bajo por parte de CAF en este mercado”.

De esa forma, los proyectos de CAF reciben un nuevo apoyo para promover “el desarrollo sostenible y la integración regional en beneficio de la población de América Latina”, explica Carranza. El hecho de que los intereses de esta colocación sean más bajos está relacionada con una demanda superior a la oferta, cifrada en 170 millones de dólares australianos (105 millones de euros).

La colocación, que corrió a cargo de ANZ y UBS como bancos colocadores, se convirtió en la sexta que CAF realiza en Australia. Así, las seis colocaciones suman un total de 1.300 millones de dólares australianos (800 millones de euros), desde que CAF emitiera bonos por primera vez en 2013, lo que le convirtió en el primer emisor latinoamericano que irrumpió en Australia.