latam

Apoyo público-privado para startups de Brasil

Banrisul, un banco estatal, lanzó programas de apoyo financiero a startups dedicadas a la innovación. Prevé una garantía oficial de inversiones y asesoría de la universidad católica PUC, que aporta además un parque tecnológico

17 DE febrero DE 2022. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

Sintonizado con las tendencias digitales del momento y las premisas ESG, el banco brasileño estatal Banrisul ha lanzado una línea de financiación para acelerar startups en diversos sectores con apoyo de un parque tecnológico de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

El programa financiará, por seis meses, 30 iniciativas en agronegocio, finanzas, relaciones con clientes y empresas, eficiencia operacional, seguridad de la información y gobiernos, con fecha de inicio en abril y conclusión en septiembre de 2022, indica la convocatoria. 

Fondos para escalar 

A pesar de actuar en una jurisdicción equivalente a la de una comunidad autónoma española (Banrisul es acrónimo de Banco de Rio Grande do Sul), el banco ha premiado en su primera ronda, en 2021, iniciativas de otras regiones de Brasil.

Una de las beneficiadas, la fintech de São Paulo iUpay (sin relación con la homónima española), acaba de recibir un aporte ángel de 1 millón de reales (unos 170.000 euros) de exalumnos de Harvard, actuales inversionistas

La startup calificó tercera en 2021 y utilizará esos recursos para escalar la app, anticipó Ariane Pelicioli, cofundadora del equipo. iUpay es un “hub de cobros bancarios B2B2C que captura, agrega, organiza y realiza el pago de cuentas mensuales”, según define.

Soluciones ágiles

Entre los criterios que Banrisul aplica en la selección se cuenta el perfil empreendedor del postulante, la tecnología que usa para su solución, las estrategias de crecimiento, comprensión del mercado para desarrollar el negocio y las necesidades de capital, de acuerdo con el reglamento.

La alianza con la universidad tiene por fin dotar de asesoramiento técnico del Parque Científico y Tecnológico de PUC (Tecnopuc) a los seleccionados. La localización de ambas entidades no es azar: de las 13.700 startups activas en 2021, la mayoría son del sur de Brasil, justamente, según la Associação Brasileira de Startups.   

Aceleración remota

“La aceleración se desarrollará de forma remota, con eventuales actividades presenciales que sean posibles”, explica el banco, que también ha lanzado otro programa para financiar 200 startups con un aporte equivalente a 50.000 euros en promedio para cada propuesta.

En este segundo caso se trata de una alianza con Finep, una empresa pública del ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de dos programas (Inovacred Expresso y Conecta Automático) para apoyar pymes y startups de ciencia y tecnología.

Con ambas líneas el Banrisul se propone facilitar el crédito a las iniciativas a través de un fondo oficial (Garante de Inversión) destinado a startups con facturación anual inferior a 2,7 millones de euros, dijo el gerente de microcrédito Tiago Fernandes, según publica el portal BlockNews.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"