latam

Bancos y fintech de Argentina se unen contra fraudes

Diseñaron protocolos para actuar ante casos de fraude y proteger a los usuarios y al ecosistema financiero. Participan bancos locales y extranjeros, además de una asociación de fintech

08 DE septiembre DE 2022. 06:53H Carlos Turdera (LATAM)

Fachada principal del Banco Nacional de Argentina

Bancos, cámaras y fintech de Argentina acordaron una serie de protocolos para actuar ante casos de fraude o sospechas y proteger tanto a los usuarios como al ecosistema financiero. Los firmantes del acuerdo destacaron la convergencia público-privada.

Hackeos, phishing y “cuentos del tío” (modalidad local de timo) son las prácticas que se han multiplicado con el aumento de las modalidades digitales de pago y que este acuerdo se propone combatir, además de identificar desvíos o hasta lavado de dinero.

Contra el fraude El entendimiento comenzó a delinearse en 2021 entre la Cámara Argentina de Fintech y representantes de la banca privada. Tras unificar criterios sobre cantidades de dinero y tipos de transferencia, el acuerdo ya está en fase de implementación.

El texto refleja el consenso entre esa cámara y los bancos reunidos en las asociaciones ABA (privados extanjeros), Abappra (públicos y de provincia), ABE (banca especializada) y Adeba (privados nacionales) para actuar en conjunto contra el fraude.

"Permitirá profundizar acciones preventivas y maximizar el control de transferencias sospechosas entre cuentas bancarias y virtuales a través de una comunicación integral”, destaca el comunicado conjunto.

Rivales unidos

El pacto responde al aumento de diversas estafas en línea, pero también resuelve abordajes individuales entre dos sectores que eran rivales: el de los bancos y las fintech, que trabajaron en equipo y con diálogo para llegar a este frente común, según destacan.

El estudio ADN del fraude digital, de BTR Consulting, por ejemplo, identificó 100 nuevas técnicas de fraude hasta agosto de 2021. En todo 2020 habían sido 130 y el 45% de estos ardides es el phishing (identidad falsa).

Al volcarse masivamente a fintech para evitar las tarifas abusivas de la banca tradicional, los usuarios habían quedado expuestos a falsos gestores. BTR indica que hasta un 15% de cuentas en redes sociales, donde se dan a conocer las fintech, son apócrifas.

Solución integral

En Argentina se registran cinco ciberfraudes por hora, según datos del sector. Ante ello, entonces, los actores se unieron para “brindar una experiencia segura a quienes operan a través de canales digitales”, también como defensa del sistema.

Con la decisión de cooperar, “se inicia una nueva etapa en el combate del delito, que se suma a las inversiones en tecnología y campañas de concientización, donde las entidades continuarán focalizando sus esfuerzos”, reseña el comunicado.

Además, se soluciona la limitación que los bancos imponían a las fintech para realizar transferencias cuando estas superaban los 50.000 pesos (358 euros) a pesar de que el Banco Central permitiera hasta un tope de 15.590 euros por día, enfatizaron usuarios.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"