domingo, 24 marzo 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

BBVA retrocede en sus negocios en Chile

El banco se encuentra estudiando “alternativas” para su negocio de financiación de coches en Chile

20 de diciembre de 2018. 09:53h Mario Talavera
  • Image

El rosario de calamidades que vive BBVA alrededor del mundo se extiende desde Turquía a México y continúa por Chile, donde ahora retrocede en sus pasos. El banco se encuentra en un “proceso de estudio” para decidir qué hacer con su negocio de financiación de coches, realizado por la sociedad Forum.

Este “estudio de alternativas” se produce tras la venta de BBVA de su negocio bancario en el país, una circunstancia que “aconseja” la reconsideración de la situación de Forum. En julio ya vendió esa parte del negocio por 1.870 millones de euros, el 68,19% que poseía de BBVA Chile. En ese momento, la operación produjo unos beneficios al banco de 640 millones de euros.

No obstante, el proceso del que habla BBVA es una puesta a la venta de la entidad, ya que las alternativas pasan por la venta total o parcial, según ha comunicado el banco a la CNMV.

Por otra parte, no se asegura que la solución final pase “necesariamente” por la venta. En todo caso, la revisión de la estrategia de BBVA con Forum se realiza “a pesar del elevado atractivo” que tiene el negocio de financiación. Según el banco dirigido por Francisco González, “el proceso previsiblemente durará varios trimestres”.

Forum acumula actualmente el 22% del total de la financiación de vehículos en Chile, por lo que se sitúa como el líder del segmento en el país andino. En este momento, Forum es propiedad al 100% de BBVA.

Aun así, BBVA informa de que “mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que la considera prioritaria para el crecimiento de su negocio”.