viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Bolsonaro se encuentra con Trump tras visitar la CIA y ceder una base espacial

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reúne este martes (19) con Donald Trump con una agenda de temas económicos, militares y geopolíticos. El mandatario ya firmó la cesión de una base aero-espacial, visitó la CIA y prometió la privatización de 22 aeropuertos más.

19 de marzo de 2019. 12:05h Carlos Turdera (LATAM)
  • Bolsonaro se encuentra con Trump tras visitar la CIA y ceder una base espacial

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reúne este martes (19) con su homólogo norteamericano Donald Trump enfocado en la aproximación de ambos países y la firma de acuerdos comerciales y estratégicos. En la víspera, el brasileño visitó la central de inteligencia norteamericana y firmó en Washington la cesión de una base aero-espacial a Estados Unidos para el lanzamiento de satélites.

“Brasil tiene un potencial enorme y necesitamos buenos socios. Estoy aquí extendiendo mis manos y estoy seguro de que Trump hará lo mismo”, dijo el brasileño el lunes durante una ronda con empresarios e inversionistas realizada antes del encuentro con Trump, según reportó la EBC, agencia oficial de noticias de Brasil.

El mandatario brasileño llega a la capital norteamericana apoyado en su discurso por el resultado récord de la bolsa de São Paulo, la más importante de América Latina, que llegó a 100.000 puntos un día después de la privatización de doce aeropuertos, primera concesión de un paquete que prevé otras 22 terminales.

Caída de imagen

Al mismo tiempo, un sondeo del instituto Ipespe -realizado a pedido de la influyente agencia de inversiones XP- muestra que el rechazo de los brasileños al gobierno Bolsonaro, a menos de cien días de iniciado, aumentó en 7 puntos en el último mes (de 17% a 24%), mientras que su aprobación cayó tres puntos en el mismo período (de 40% a 37%).

En enero, los que esperaban una buena gestión de Bolsonaro eran un 63%, indica Ipespe, el mismo instituto que detectó (en octubre) la preferencia electoral por el entonces “outsider” y ahora presidente de Brasil. Escándalos como la publicación de un vídeo sexual y las sospechas de vínculos de sus hijos con fuerzas paramilitares influyeron en la caída de imagen del mandatario, según analistas.

Acuerdos en inglés

Bolsonaro inició su agenda oficial en Washington con una recepción en la embajada brasileña seguida por un evento llamado “Brazil Day” (Día de Brasil) en la Cámara de Comercio de EEUU. En este último recinto firmó la cesión de la base militar de Alcântara “para uso comercial de lanzamientos aeroespaciales”, detalló un comunicado oficial.

Buscando minimizar cuestiones de soberanía, el portavoz de la Presidencia, Otávio do Rêgo Barros, comparó el convenio, llamado Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas, con un alquiler inmobiliario: “Tú alquilas un piso y la persona que ocupa el inmueble tiene derecho al lugar. No obstante, tú tienes acceso al piso, por medio del contrato, para verificar su estructura”, dijo el funcionario, según reporta la agencia oficial de noticias.

CIA y Venezuela

La visita a la CIA (Central Intelligence Agency) no forma parte de la agenda oficial, sino que fue una “cortesía para establecer un interés de cooperación en materia de crimen organizado, crímenes transnacionales y acuerdos de inteligencia”, dijo el vocero presidencial. Bolsonaro fue recibido por la directora del organismo, Gina Haspel.

Por último, otro tema destacado de la agenda previa fue geopolítico. Después que Bolsonaro se pronunció por “liberar al pueblo de Venezuela” con la ayuda de Estados Unidos, el portavoz desestimó que se trate de una intervención y resaltó que Brasil entiende que el camino es “la diplomacia”. La agenda de Bolsonaro en Estados Unidos continuó este martes incluyendo la reunión con Trump, una visita al Cementerio de Arlington para observar el monumento al soldado desconocido y un encuentro con líderes religiosos.