latam

Los bonos mexicanos atraen a los extranjeros

Tras un récord de salida de capitales en 2021, inversionistas extranjeros incrementaron sus posiciones en bonos de la deuda mexicana y en febrero de 2022 el saldo es positivo, informa el Banco Central de este país

25 DE febrero DE 2022. 08:22H Carlos Turdera (LATAM)

Después de una salida constante de capitales de México desde el inicio de la pandemia (en 2021 salieron 11.224 millones de euros), en febrero no sólo se ha frenado ese movimiento sino que se ha revertido, reporta el Banco Central de este país.

Entre el 1 de diciembre de 2021 y el 9 de febrero de 2022, ha habido un aumento de posiciones de inversionistas extranjeros de 1.975 millones de euros, de acuerdo con el informe que la autoridad monetaria emitió con esa fecha de corte.  

Deuda rentable

Son fondos que, si bien mantienen cierta volatilidad en la entrada, han ido en buena parte hacia títulos de la deuda mexicana. Tan solo en las seis primeras semanas del año han sido 233 millones de euros, según los datos oficiales.

El atractivo está en el beneficio de 1,8 puntos que otorga el país a las aplicaciones financieras tras subir, el 10 de febrero, los tipos básicos a 6% como una forma de controlar la inflación que se espera (de 4,2%) para 12 meses.

En un contexto global de rendimientos negativos, “es uno de los márgenes más competitivos entre sus pares de Latam”, dijo el director de Deuda y Multiactivos de BlackRock, José Luis Ortega, citado por el diario local El Economista.

Rendimiento atractivo

En efecto, excepto Brasil (que tiene tipos básicos en 10,75% y una inflación prevista de 5,3%) otros países de la región presentan tasas mucho menores, como Chile o Perú, que están en el 0,2%.

“La actividad económica mundial continuó recuperándose, si bien a un ritmo menor” y la inflación global siguió en aumento, “las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció”, explicó el Banco Central al justificar su aumento de los tipos.

La autoridad espera que esa medida le ayude a converger a la meta de inflación de 3% dentro del horizonte de pronóstico (cuarto trimestre de 2023), manteniendo una “estrecha vigilancia” de las presiones inflacionarias y demás factores.

Inflación vs tipos

El uso de los tipos como una herramienta para controlar la inflación divide posiciones en los bancos centrales y tampoco es unánime el resultado de tal política monetaria. Se entiende que, hasta cierto punto, la inflación refleja el dinamismo de una economía, aunque es muy ligera la distancia hacia una escalada fuera de control.

En lo que respecta a Brasil, el otro país con tipos en un nivel parecido al mexicano, especialistas proyectan una inflación más alta para este año y 2023, de 5,09% y 3,4%, respectivamente. En consecuencia, nuevos aumentos de la tasa básica.

De hecho, el Banco Central brasileño ha conducido una política que llevó los tipos de 2% en enero 2021 a 10,75% en este mes de febrero de 2022, uno de los ajustes más agresivos de los mercados globales. No obstante, la inflación terminó 2021 en 10,06%, tres veces la meta.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"