miércoles, 17 octubre 2018
ZONA PREMIUM
LATAM

Brasil abre las puertas a las inversiones extranjeras

Infraestructura, innovación, tecnología y sociedades público-privadas fueron los temas centrales del Foro de Inversiones realizado en São Paulo, en que el Gobierno de Brasil presentó su repertorio de oportunidades para atraer capitales en el medio y largo plazo

04 de junio de 2018. 10:50h Carlos Turdera (LATAM)
  • Fuente / Flickr
    Imagen de Rio de Janeiro, Brasil

“Recibimos un país con -3,6% de retracción del PBI y vamos a concluir este año con una expansión de 2 a 2,5% tras haber retomado la vocación del libre mercado, con un avance en la negociación de un acuerdo Mercosur-Unión Europea, siendo acreedores en varios frentes internacionales y con el pedido de ingreso a la OCDE formalizado”. Así reseñó Michel Temer su gestión de dos años como presidente de Brasil al inaugurar este martes (29) el II Brasil Investment Forum, que reunió a unos 2000 participantes, entre ejecutivos de empresas globales, autoridades y formadores de opinión, en el World Trade Center de São Paulo.

Enfatizando el nuevo perfil de Brasil de “abrirse hacia el mundo”, el mandatario citó la caída de la inflación (de 10,67% en 2015 a 2,68% en los últimos 12 meses), reducción del tipo básico (de 14,25% en 2016 a 6,50% en mayo) y un ambiente “cada más propicio para los negocios” como datos macroeconómicos para atraer el interés de inversionistas extranjeros.

Infraestructura y futuro

Un estudio de Ernst & Young coloca a Brasil como segundo mejor destino de inversiones este año después de haber estado en el octavo puesto en esa misma lista en 2017, remarcó un comunicado oficial. “Invertir en Brasil es ganar”, remató Temer su discurso de apertura del Foro, tras destacar los sectores de infraestructura, energía y tecnología.

La mención a la infraestructura fue particularmente significativa dado que ese Foro se realizó en medio de una crisis logística que colocó a Brasil en situación de desabastecimiento de insumos básicos como alimentos, remedios y combustible a raíz de una huelga en el sector de transporte. El transporte de cargas se realiza en este país casi exclusivamente por carreteras debido a la inexistencia de infraestructura ferroviaria y fluvial.

Ministros de todas las áreas, principalmente de Desarrollo, Comercio, Planificación y Relaciones Exteriores, debatieron durante el evento proyectos y escenarios con el fin de diseñar una agenda de inversiones de medio y largo plazo. Entre los proyectos presentados, la unificación de su mercado de valores con el de Argentina fue particularmente destacado en el panel “Atracción de inversiones en América Latina”.

Finanzas, petróleo y digitalización

“Es importante la convergencia financiera de nuestros países porque es así como podremos financiar proyectos regionales a través de un mercado de capitales desarrollado y generar valor para nuestros habitantes”, le dijo a DIRIGENTES Pablo Quirno, jefe de Gabinete del ministerio de Finanzas de Argentina.

Petróleo de ultramar (presal), digitalización de servicios públicos, explotación comercial de áreas de fronteras y desestatización de Eletrobras fueron algunos de los polos presentados como oportunidades para inversionistas extranjeros a través de asociaciones público-privadas (APP), destacaron las autoridades brasileñas.

“Aún resta bastante para hacer, como simplificar la tributación y rever la administración pública, pero ya salimos del escenario de crisis y vamos a crecer este año más que el año pasado, algo para tener en cuenta”, concluyó en su presentación del primer día el ministro de Planificación, Pedro Colnago. La edición de julio de DIRIGENTES trae un panorama de ese nuevo Brasil para invertir.