latam

Brasil baja un 43% el precio de la gasolina por la caída del petróleo y el covid

La petrolera brasileña redujo un 5% el precio de gasolina el sábado (28), llegando con ello a un 43% acumulado en el año tras la baja del precio internacional del petróleo y el avance de la pandemia de covid.

01 DE abril DE 2020. 06:30H Carlos Turdera (LATAM)

e29f25cff8ded746596dfb16242253f0.JPG

Al 43% en el primer trimestre llega la reducción del precio de la gasolina en Brasil sumando la nueva bajada de 5% que comenzó a regir este sábado (28) por determinación de Petrobras, la petrolera estatal responsable de casi el 100% de la capacidad de refinación en ese país.

El nuevo ajuste se debe a la bajada generalizada de los precios del petróleo como consecuencia del avance del coronavirus y la guerra de precios del barril entre los grandes productores globales de esa materia prima, reportó la compañía a través de agencias de noticias citadas en la prensa local.

Formación de precio

“El precio de la gasolina en Brasil es equivalente al de países que tienen mercados de derivados abiertos y competitivos, aunque en las expendedoras varía mucho”, explica la compañía en un texto institucional, citando “precios de productores, intermediarios, impuestos y eventuales subsidios”.

Así, las comparaciones pueden cambiar “por la velocidad con que las variaciones de precios en el mercado internacional se transfieren a los precios domésticos”, agrega. De allí, la explicación de este nuevo ajuste negativo en la misma semana en que ya había reducido otro 15% el precio, llegando así al 43% mencionado.

Los precios del Brent cayeron más de 60% desde inicio de año, llevando el barril a 23 dólares el domingo (29) en un contexto de baja demanda por la retracción de actividad debido a la pandemia de covid y al aumento de oferta por el conflicto Rusia-Arabia Saudita.

Dividendos postergados

En referencia a ambos factores, la compañía informó también que propondrá en su asamblea general ordinaria (27 de abril) la postergación (para el 15 de diciembre) del pago de dividendos de 300 millones de euros a sus accionistas.

Esa medida busca “reforzar su solidez financiera y la resiliencia de sus negocios” y se complementa con la reducción y postergación de gastos en recursos humanos (420 millones de euros) y reducción de inversiones en 2020 (de 2100 a 1500 millones de euros), entre otras.

El 9 de marzo, día del primer circuit breaker en la bolsa B3 de São Paulo, la petrolera cayó 30% y tuvo una pérdida de 16.000 millones de euros. Este lunes, lideró el podio de máximos históricos en el balance de empresas de capital abierto al reportar un beneficio de 7025 millones de euros durante 2019, según la consultora Economática (privada).

Con todo, la compañía sufrió, junto con Eletrobras, una disminución de 29% en su caja y un aumento del 4,5% de deuda, de acuerdo con la misma fuente, reflejando la volatilidad del mercado local y el impacto de la crisis global.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"