latam

Brasil “despide” al FMI y cierra su oficina

Después de críticas del ministro de Hacienda, Paulo Guedes, el organismo confirmó que cierra sus oficinas en el país

30 DE diciembre DE 2021. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

4e82a91945f019b5f233d89919bae907.jpg

“Pueden ir a pasear allí afuera”. Así comunicó el ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, su decisión de “despedir” a la misión del FMI después de que, según dijo, el organismo pasó mucho tiempo en el país haciendo “pronósticos equivocados”.

“Voy a decirlo con delicadeza: estamos despidiendo al FMI. Estaban aquí hace bastante tiempo. Ya pueden irse”, dijo Guedes en un evento de dirigentes industriales realizado el 15 de diciembre al confirmar que, desde el 1 de julio de 2022, “no será más necesario tener una oficina aquí”.

Cierre de oficinas

La información fue confirmada por el propio organismo internacional después de las palabras del ministro: "El FMI firmó un acuerdo con las autoridades brasileñas para cerrar su Oficina de Representación en Brasilia antes del 30 de junio de 2022", dijo el FMI en un comunicado. 

“Esperamos que la alta calidad de la relación técnica del FMI con las autoridades brasileñas continúe, mientras trabajamos  para apoyar a Brasil en el fortalecimiento de su política económica e instituciones”, agregó el texto, publicado por la agencia oficial del Gobierno.

Paulo Guedes, un economista que llegó al Gobierno con una agenda de reformas liberales y el poder de tres ministerios (Hacienda, Industria y Comercio Exterior), enfrenta presiones multisectoriales de quienes le critican no haber cumplido con sus planes.

Pronósticos equivocados

“Dijeron que Brasil iba a caer 9,7% y caímos 4%. Después dijeron que habría recesión y volvimos a crecer con fuerza. Ahora pronostican que la desgracia ocurrirá en 2022. Todos los pronósticos estaban equivocados. Vayan a hacer pronósticos a otro lugar”, dijo el ministro.

Guedes ha ido postergando su agenda de reformas liberales debido a la incidencia de la pandemia. Recientemente, ha sido cuestionado por el giro populista que dio, infringiendo la Ley de Presupuesto, para favorecer a Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022. 

Con más de medio millón de muertes por covid, la inflación en 10,2% a fin de año, un 12,6% de paro (equivalente a 12 millones de trabajadores) y aumentos de hasta el 50% en el precio de los combustibles, la imagen del presidente llega a fin de 2021 con un 53% de reprobación pública, según la consultora Datafolha.  

Relaciones tensas

En ese contexto se dan las relaciones tensas entre el ministro y los técnicos del FMI, “divergiendo inclusive en modelos econométricos para estimar el PIB”, apunta la agencia oficial de noticias en su comunicado. 

“Se espera que la inflación caiga de manera constante hacia el punto medio del rango objetivo para fines de 2022”, estimó el FMI, en septiembre, cuando expresó también su expectativa de que “la deuda pública caiga al 92% del PIB en 2021” después de saltar al 99% en 2020. 

En el tercer trimestre de 2021, el PIB cayó un -0,1% tras un descenso de -0,4% en el trimestre previo, con lo que la economía entró nuevamente en recesión. Desde hace un año, la economía se expandió un 4%, dijo a inicios de diciembre la agencia nacional de estadísticas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"