latam

Brasil mantiene interés básico y convoca a inversores

El Banco Central mantendrá el tipo en 6,5% mientras Hacienda sostiene que el país salió de la recesión y plantea un escenario de menor inflación y estímulo a las inversiones extranjeras. La proyección de crecimiento del PIB para este es de 2,5%.

24 DE mayo DE 2018. 17:31H Carlos Turdera (LATAM)

image_content_34164_20180524173328.jpg

El Comité de Política Monetaria de Brasil (Copom) mantendrá en 6,5% el interés básico de la economía tras considerar que el país salió “de la peor recesión que hemos conocido” y que existe una “recuperación gradual”.

La decisión sorprendió al mercado, que esperaba una nueva baja de los tipos. El Banco Central indicó la semana pasada que la actividad económica se contrajo 0,74% en marzo, también por encima de lo esperado por los analistas privados.

El jefe de ministros, Eliseu Padilha, dijo esta semana que el PIB podría crecer 2,5% en 2018, desestimando así el cálculo oficial anterior, que era de 3%. “Brasil está en el rumbo correcto y cambió para mejor”, dijo, no obstante, el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia.

Guardia destacó la baja de la inflación en un mensaje por los dos años que Michel Temer cumple este mes como presidente de la República tras la destitución de Dilma Rousseff. El país “volvió a crecer en un escenario más positivo”, dijo el titular de Hacienda.

Enroque electoral

Eduardo Guardia reemplaza a Henrique Meirelles, ministro que asumió en el inicio del actual Gobierno, en 2016, y que ahora disputará la presidencia después de ser presentado por el propio Temer, este miércoles (22), como precandidato del Movimiento Democrático de Brasil (MDB).

En estos dos años “sacamos al país de la peor recesión que hayamos conocido y hoy la economía está en una trayectoria de crecimiento sostenible”, dijo Guardia en un video en el que afirma que tal escenario “fue construido a partir de una amplia agenda de reformas” y del combate al desequilibrio de las cuentas públicas.

El ministro afirmó que Brasil recuperó la capacidad de atraer inversiones privadas gracias “a un ambiente institucional más amigable, con reglas más claras y mayor transparencia para los inversores”, citando la caída de la inflación y la baja del interés básico.

“Los resultados son absolutamente claros cuando miramos el Brasil de hace dos años y el Brasil de hoy”, dijo Guardia en sintonía con un informe enviado por el Gobierno a la prensa a manera de balance de los últimos dos años titulado “Brasil volvió”.

Transparencia e inversiones

“Incentivados por mejoras en el ambiente regulatoria y por las perspectivas de largo plazo, los inversores extranjeros están cada vez más interesados en las oportunidades ofrecidas por Brasil”, afirma un comunicado oficial.

En ese sentido, el informe destaca que “la nueva política implantada a partir de 2016” permitió lograr el tipo básico de interés “más bajo de la historia” y una inflación de 2,68% “gracias a la disminución de los precios de los alimentos”.

El Gobierno organizó un Foro de Inversiones, a realizarse el 29 y 30 de mayo en São Paulo, capital financiera del país. En el mismo, las autoridades presentarán el repertorio de oportunidades para inversiones a largo plazo.

“Los extranjeros tienen hoy menos temores frente a Brasil”, dijo al respecto Jorge Arbache, secretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Desarrollo, afirmando que el país ofrece hoy mejoras en el ambiente regulatorio y perspectivas de largo plazo con un retorno “muy alto”.

inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"