latam

Brasil recauda más gracias al e-commerce

El comercio en línea creció un 153% en los dos últimos años hasta mayo. Hacienda observa un aumento de la recaudación gracias a una menor evasión debido al rastreo electrónico de las ventas en línea durante la pandemia

06 DE julio DE 2021. 08:15H Carlos Turdera (LATAM)

Entre enero y mayo de 2021, las tiendas brasileñas en línea vendieron el equivalente a 19.370 millones de euros. La mayor parte (11.000 millones) fueron compras de personas físicas. El resto, compras de empresas (7.915 millones) y de compradores fuera del país (455 millones). 

Los datos son de la Receita Federal (RF, fisco), que contabiliza los valores en tiempo real a partir de la facturación electrónica de los comercios. Al comparar estos registros con los del mismo período de 2020 hay un aumento de 47%. Comparando con 2019, un 78%.

Más recaudación

A partir de tal constatación del incremento de la actividad comercial, Hacienda prevé un aumento significativo también en la recaudación de este año. Tan sólo en abril, hubo un salto de 43% sobre el mismo mes de 2020, según fuentes del organismo.

“Hay un comportamiento ascendente”, dijo el coordinador de Análisis de Ingresos de RF, Marcos Gomide, al analizar que buena parte del mismo se explica por “los ajustes de costos que hicieron las empresas debido a la pandemia”, según indicó a la agencia local Estadão.

No se trata sólo de más consumo que en el inicio de la pandemia, sino -sobre todo- de un crecimiento significativo del impuesto a los ingresos de las personas jurídicas y de la contribución social sobre la ganancia neta, tributos que se aplican al lucro de las firmas. 

Menos evasión

Este aumento se debe también a que la facturación electrónica ha permitido reducir la evasión, disminuyendo así lo que especialistas llaman “brecha tributaria” (diferencia entre la recaudación potencial y la recaudación efectivamente realizada). 

Mucha gente comenzó a comprar en línea todo tipo de productos y ello se refleja en la mayor emisión electrónica de facturas. Además de los artículos tradicionales (como móviles y electrónicos en general), ahora también alimentos y remedios están entre los más vendidos. 

Más inversión

Tal comportamiento también explica un movimiento de fusiones y adquisiciones en el e-commerce. La operación más reciente fue la compra de la plataforma brasileña Elo7 por parte de la norteamericana Etsy por un valor de 183 millones de euros. 

Por último, en sintonía con el buen momento del sector, Mercado Libre ha anunciado planes de expansión aquí y AliExpress (de la gigante china Alibaba Group, que aumentó un 130% sus ventas en Brasil en 2020) planea también expandir su red e incorporar el live commerce (espectáculos de venta en vivo).

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"