latam

Los brasileños olvidan 4.700 millones de euros en el banco

El Banco Central de Brasil encontró cerca de 4.700 millones de euros “olvidados” en diversas cuentas y anunció que los va a devolver a sus titulares. Son cuentas de ahorro, depósitos con saldo y tarifas mal cobradas, entre otros, los motivos

04 DE marzo DE 2022. 08:40H Carlos Turdera (LATAM)

¿Es posible que alguien olvide que ha depositado un cierto dinero en el banco y que esa cantidad haya crecido a tal punto que las autoridades tengan que hacer un llamado público para devolverlas a sus titulares? Más aún, ¿puede ser que ello le ocurra a millones de personas en un país donde la regla es, justamente, la escasez, más aún en pandemia?

Pues sí, por increíble que pueda parecer, es lo que ha ocurrido en Brasil, donde el Banco Central (BCB) encontró cerca de 4.700 millones de euros “olvidados” en diversas cuentas y anunció que ya ha implementado la devolución a sus titulares. La web del sistema quedó fuera del aire al instante después de conocerse la novedad, por exceso de consultas.

Bien guardado

“No te preocupes por los recursos. Son tuyos y seguirán guardados en las instituciones financieras el tiempo que sea necesario hasta que tú pidas la devolución” puede leerse en la plataforma Valores para Recibir (VPR) que lanzó el BCB para avisar a los ciudadanos sobre esta inusitada situación.

La cifra total es la suma de dinero que corresponde a unos 39 millones de personas y estaba en cajas de ahorro y cuentas corrientes cerradas con algún saldo. Hay también importes por seguros laborales o de pensión de quienes trabajaron en nómina entre 1971 y 1988, además de importes no cobrados por trabajadores en 2020.

La devolución se realizará por etapas a partir del 7 de marzo, cuando se liberará el equivalente a 690 millones de euros, que es la mitad de los valores contabilizados en concepto de “tarifas y cuotas mal cobradas por financieras, dividendos de cooperativas de crédito y recursos no reclamados de fondos colectivos”, detalla el BCB.

Devolución y estafas

Para consultar si tiene alguna suma para recibir, el ciudadano debe ingresar en la plataforma SVR con su clave fiscal y fecha de nacimiento. El sistema le informará si hay algún importe “olvidado” a su nombre y, en caso positivo, le dará una fecha para saber cuánto dinero es y dónde podrá retirarlo.

La noticia de la existencia de ese dinero disponible provocó una rápida reacción en masa: en las primeras 24 horas después de rehabilitada la consulta (el 14 de febrero), la plataforma SVR que la institución creó para devolver el dinero registró 58,8 millones de consultas de personas físicas y 1,5 millón de empresas, reporta el banco.

Por último, como era de suponerse, la información activó también la acción de delincuentes, que salieron a “cazar” incautos usando mensajes de textos, redes sociales y llamados al móvil. Ante tal acecho, la propia autoridad monetaria publicó un video sobre las estafas y también con el paso a paso para obtener la devolución de manera segura y controlada.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"