miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
LATAM

Buenos Aires se consolida como polo de eventos y negocios

Eventos internacionales realizados en la capital de Argentina perfilan a ese destino como un polo de turismo de convenciones y negocios. La ciudad, primera en América Latina a recibir el G20, llegó al puesto número 11 en el ranking global ICCA.

26 de noviembre de 2018. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

La cumbre del G20 -que se realiza del 30 de noviembre al 1 de diciembre y en la que Dirigentes estará presente con un corresponsal acreditado- es la más reciente cita de una lista que confirma la vocación de Buenos Aires de convertirse en un polo turístico de eventos internacionales y negocios.

En 2017, esa ciudad llegó al puesto número 11 mundial y primero en América del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés) tras registrar un aumento del 18 % sobre el año anterior en el turismo de negocios, reporta el Ente de Turismo de la capital argentina.

Eventos y negocios

Los visitantes que acudieron este año a ese destino atraídos por eventos como los Juegos Olímpicos de la Juventud o la Cumbre Global del World Travel & Tourism Council (WTTC) tuvieron una estancia media de 7 días allí, agrega el informe, destacando que el 22% de los turistas totales del primer semestre fueron por motivo de negocios.

Estos números “confirman lo que el Ente de Turismo local intenta promover: no sólo un destino de vacaciones”, sino también de negocios, detalla el organismo en su reporte, enumerando que en la primera mitad de 2018 visitaron esa ciudad austral “229.495 turistas con motivo de negocios, con un gasto medio diario de 140 euros”.

En el ranking 2017 de la International Congress and Convention Association (ICCA), Buenos Aires fue la ciudad de América que más eventos internacionales alojó y la 11ª en el mundo, obteniendo su mejor posición histórica, resalta el ayuntamiento local, que declara su meta de ingresar a la lista de los 10 mejores destinos globales al concluir 2018.

Infraestructura

“Estamos viviendo un año crucial a nivel turístico, donde nos consolidamos como una ciudad atractiva con infraestructura y preparada para toda clase de eventos. Cada visitante genera desarrollo económico en la ciudad. Si tienen una buena experiencia serán promotores de Buenos Aires, querrán volver”, dijo Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo del ayuntamiento.

Argentina viene ampliando su conexión aérea internacional con la llegada de compañías de todos los continentes. De Europa, ya operan Level (que agregó 5 nuevos vuelos semanales desde Barcelona), Iberia (3 desde Madrid), Norwegian (4 desde Londres), KLM (1 desde Amsterdam) y Edelweiss Air / Lufthansa (2 desde Zúrich). En total, las nuevas frecuencias han agregado 900.000 asientos por año, destaca el reporte.

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre, la ciudad será sede de la Cumbre del G20, “uno de los eventos más importantes de la historia argentina”, en palabras del coordinador técnico general del evento, Hernán Lombardi. De acuerdo con el funcionario, 4000 delegados acudieron allí para las reuniones previas y otras 10.000 llegarán para el evento propiamente dicho.

Además de la capital argentina, otras ciudades que participaron de los preparativos del evento fueron Bariloche, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, Jujuy, Tucumán y Ushuaia. “Buscamos que el evento sea una vidriera para mostrar al mundo nuestro capital humano y nuestros destinos turísticos”, concluyó Lombardi.