latam

Caen tarifas en EEUU para productos de Colombia

Por el tratado de libre comercio entre ambos países, desde este mes se eliminan tarifas para 997 productos colombianos, entre agrícolas, materias primas y manufacturas. Los aranceles iban de 1 a 3,8%

10 DE enero DE 2022. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

Rige desde esta semana la entrada libre a EEUU de casi 1000 productos colombianos (997, exactamente) que hasta entonces debían pagar aranceles de entre 1 y 3,8% para poder ser comercializados en el mercado estadounidense. 

La liberación responde a una cláusula del tratado de libre comercio que ambos países firmaron en 2011 y que significa para los productores colombianos una posibilidad concreta de aumentar su competitividad en el mercado socio. 

Lista de productos

La lista incluye productos agrícolas (como harina de maíz, fécula de yuca, carne bovina y de aves), procesados (conserva de hígado, aguardiente, ron), materias primas (plástico, vidrio, aluminio) y manufacturas diversas. 

El total de productos que ya entran sin aranceles desde el 1º de enero respondió en 2021 por un movimiento de 4.642 millones de dólares, según un informe que publicó la AmCham Colombia (cámara de comercio bilateral) con datos hasta octubre.

El análisis de los especialistas en comercio exterior indica que la apertura del mercado de EEUU significa un potencial total de 666.670 millones de dólares tanto para Colombia como para Canadá, México, China, Japón y Corea, sus principales proveedores. 

Las cifras habituales del intercambio entre Colombia y EEUU es de 8.537,6 millones de dólares, según un reporte del Departamento de Comercio estadounidense. En 2021, las agroexportaciones han crecido 18,5% hasta los 2.819 millones de dólares, informó AmCham.

Impulso a Colombia

Con esta caída de barreras tarifarias se potenciará también la producción colombiana, analiza esa cámara, que es presidida en Colombia por María Claudia Lacouture. Y las perspectivas son de ampliación de una cartera que “en 2021 superó todas las cifras de 2020”.

Sin embargo, advierte también esa entidad, “tanto las exportaciones totales de Colombia al mundo y hacia EE.UU. continúan por debajo de 1,8% y 5,7%, respectivamente frente a los niveles de enero y octubre de 2019” debido a la pandemia.

En tanto, las ventas colombianas no minero-energéticas hacia EEUU llegaron a 5.301 millones de dólares entre enero y octubre de 2021, mostrando un crecimiento de 30,5% frente al mismo periodo de 2019, según los datos del Dane (estadísticas oficiales).

Un tratado amplio

El TLC (llamado técnicamente Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América) fue suscrito en Washington en 2006 y aprobado por el Congreso de EEUU el 12 de octubre de 2011, iniciándose entonces su implementación, que preveía la caída de aranceles para este inicio de año, finalmente ya en vigor.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"