latam

Chile crecerá un 11,5% en 2021 y se desacelerará al 2,5% en 2022

Según el Banco Central, la previsión de dos dígitos se basa en la aceleración lograda este año gracias a una “mayor apertura” de la economía, que se expandió un 19,1% en agosto. La desaceleración de 2022, en tanto, se debe a la “desaparición paulatina” de los efectos de la política fiscal

08 DE octubre DE 2021. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

38bb01146aaed507a057ccbdd7b3f315.JPG

Tras haber crecido en agosto 3 puntos más de lo que esperaba el mercado (19,1% contra 16%, respectivamente), la economía de Chile terminará 2021 expandiéndose entre 10,5 y 11,5%, estimó el Banco Central (BC), según datos del Informe de Política Monetaria (IPoM) y del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de la autoridad monetaria.

El resultado récord de agosto se inscribe en el 18,1% de crecimiento que alcanzó el PIB tras la aceleración de la economía chilena en el segundo trimestre gracias un aumento del consumo privado del 34% interanual, de acuerdo con el reporte del BC.

Acelera-desacelera

Al explicar el resultado superior al esperado, el Imacec señala que ello fue posible gracias a una “mayor apertura de la economía, junto a la inyección de liquidez por las transferencias de dinero desde el Estado a los hogares y los retiros de parte de los fondos de pensiones”.

Sobre la expansión de 11,5% prevista para 2021, el IPoM indica que responde a “datos efectivos superiores a lo esperado en el segundo trimestre y a una importante revisión al alza del consumo”. Para 2022, no obstante, la economía se desacelera y llega a 2,5%, agrega.

Ya cuando mira más allá de 2022, el BC advierte sobre una oscilación “significativa” en 2023, cuando la economía no se expandirá más que un 2% debido a “la paulatina desaparición de los efectos de la política fiscal”, indica el estudio. 

Señales positivas

Las señales positivas de la economía chilena tienen como base de comparación los datos de 2020, cuando todas las estadísticas mostraron valores notoriamente más bajos que los habituales debido a las restricciones de la pandemia. 

De cumplirse la proyección oficial, el crecimiento chileno de este año estará bien por arriba de sus vecinos de Latam, que crecerán en promedio un 6,4%, según proyecciones privadas independientes, como las del banco suizo Julius Baer.

Pero con la expansión prevista de 2,5%, en 2022 Chile volverá a equilibrarse con los resultados de la región, que estará en un promedio de 2,6%, destacándose Perú y Colombia con un 4%, según las proyecciones de la casa helvética. 

Tal reducción se debe a “la incertidumbre derivada de la actual reformulación de la Constitución Nacional, las próximas elecciones presidenciales y el retiro del estímulo monetario y fiscal”, concluye el reporte de los especialistas europeos.

Venezuela crea una moneda digital que equivale a 1 millón de bolívares

Latinos y otros extranjeros vuelven a EEUU




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"